5 Características de una cafetería exitosa

franquicias de cafe

En este artículo te ofrecemos consejos para operar una cafetería, dándote algunas de las características de una cafetería exitosa.

Las características de una cafetería exitosa

Para que una cafetería se vuelva exitosa y famosa no basta un café de calidad, se deben tener en cuenta otras características que son importantes a la hora de que un cliente decida regresar a tu cafetería y que además se convierta en una de sus cafeterías predilectas.

5-caracteristicas-de-una-cafeteria-exitosa

Así que a continuación te presentamos algunas de las características para que puedas ser el orgulloso dueño de una cafetería exitosa.

Lugar y aspecto

Una cafetería requiere de un buen lugar, no puedes pretender que tu cafetería gane popularidad si se encuentra en una calle poco transitada. Antes de abrir una cafetería debes considerar la localización de tu negocio. Muchas de las razones por las que un cliente entra a una cafetería se deben a su dirección y su aspecto.

Para atraer clientes debes asegurarte que tu cafetería tenga un aspecto amigable y atractivo, que desprende aromas que enamoran a los clientes y que los motiven a entrar. Por eso también debes buscar un diseño y un nombre atractivo y llamativo.

Atmósfera

La atmósfera de una cafetería está formada tanto por el diseño interior de la cafetería como por la música, la temperatura, la cantidad de clientes y las personas que ahí laboran. La música y la temperatura se pueden manipular de manera sencilla y puede cambiarse en cualquier momento.

Recuerda que debes poner la música que vaya de acuerdo al concepto de la cafetería, independientemente si es una franquicia de café, y de acuerdo al tipo de clientes que se encuentren en ese momento, por ejemplo, si en cierto momento tu cafetería está llena de jóvenes estudiantes, no puedes poner música clásica para amenizar, sino más bien un poco de música actual o de algún género como el rock o el pop.

De igual forma debes asegurarte de tener el clima adecuado, por ejemplo si afuera es un día muy caluroso, debes bajar la temperatura para que tus clientes se sientan a gusto, lo mismo pasa en el caso contrario.

Calidad y precio

Estamos de acuerdo que no todo puede darse a precios accesibles si se quiere ofrecer productos de calidad, pero tampoco debes excederte en los precios. Muchas veces lo que le gusta a los clientes es una buena preparación y presentación de las bebidas y alimentos  de la carta. Así que trata de conseguir los mejores precios de insumos de calidad. Puedes

Es aquí donde se necesita tener inventiva e imaginación pues ser ingenioso te ayudará a crear diferentes variedades en el menú con ingredientes básicos. Trata de no utilizar productos extravagantes que no puedas vender fácilmente, por ejemplo sería una aventura ofrecer un sándwich con queso azul. Si quieres información para organizar un menú da click en Cómo crear menu.

Excelente servicio

Otra de las características de una cafetería exitosa y de las razones por las que los clientes regresan al mismo lugar es el servicio que se les brinda. Muchas veces se piensa que un buen servicio sólo equivale a servir el pedido adecuadamente pero en realidad, va más allá de eso. Te recomendamos leer: Funciones del mesero.

Por ejemplo mantener contacto visual con el cliente no es una forma de desafío sino más bien una manera de demostrar interés y atención, además da una sensación de confianza.

Actividades sencillas como contacto visual, recordar nombres de los clientes, órdenes predilectas, o simplemente mantener una pequeña charla, pueden ser la diferencia entre una cafetería exitosa y un negocio cerrado.

Es muy importante que siempre tengas presente que un cliente es un cliente y como dice la famosa frase “el cliente siempre tiene la razón”; así que aunque un cliente puede ser muy difícil, es parte fundamental del éxito de tu negocio.

Buen personal

El personal es muy importante en las cafeterías, y su eficiencia dependerá de cómo se sientan, con esto nos referimos a que si hay armonía entre todos, esta se transmitirá a los clientes y además de eso, permitirá a los empleados trabajar bien y contentos.

Una forma de demostrar tu interés por ellos es involucrándolos en tu negocio, por ejemplo, puedes platicar con ellos sobre las pérdidas que tendrías si hay un mal trato hacia los clientes, si los alimentos y bebidas están mal preparados o si hay errores en las cuentas; de esa forma se darán cuenta que su actitud en el trabajo no sólo te beneficiará a ti como dueño sino a ellos como trabajadores pues podrán ganarse mejores propinas y mantener sus trabajos.

Es preciso que ofrezcas pequeñas remuneraciones como premios, cuando las ventas vayan muy bien y que de igual forma te involucres con ellos, resolviendo problemas en sus relaciones como compañeros de trabajo y organizando juntas donde expresen ideas, molestias y resultados.

Si estás pensando en adquirir una franquicia, estás en el lugar ideal, en nuestra página encontrarás consejos y asesoría para ayudarte en el proceso de iniciar una cafetería, de la misma forma te recomendamos la página de cursos de barista donde podrás tomar diversos cursos online y presenciales sobre preparación de bebidas calientes, frías, arte latte y administración de cafetería.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]