Cómo Dar el Mejor Servicio en una Cafetería

franquicias de cafe

En este artículo le voy a dar varios consejos para que sepa cómo dar el mejor servicio en su cafetería y así incrementar sus clientes. Además de que esto le permitirá entrenar y capacitar a su personal de la forma más adecuada e ideal.

servicio en cafeteria

Pasos para un Buen Servicio de Cafetería

Cuando decide abrir una franquicia de café es importante que preste atención a todo lo que conlleva su buen manejo y funcionamiento, ya que una parte esencial está en los diversos servicios que va a ofrecer.

El operar una cafetería no solo implica la administración, sino también la capacitación de su personal y el servicio al cliente que ofrecerá. Puede elegir entre hacerlo personal e impersonal, es decir, la mayoría de las franquicias lo que suelen hacer es ofrecer un servicio algo impersonal, ya que ellos terminan de servirse sus bebidas con el fin de agilizar el servicio.

En el caso de cafeterías particulares el servicio es más personalizado, ya que un mesero les atiende, lleva la la carta, las bebidas y les proporciona la atención que requieran; esto quizás toma más tiempo pero muchos clientes prefieren de estas comodidades.

Si bien esto ayuda mucho a atraer clientes a su cafetería también está en la forma en cómo su personal lo haga, es ahí donde usted como dueño o administrador debe estar atento. Es por eso que a continuación le doy algunos consejos que le ayudan a brindar un gran servicio en su cafetería.

Sonría al Cliente

Una sonrisa siempre ayuda, ya que esto hace a su personal verse amigable y educado (pese a que el cliente no lo sea), muchas veces con una sonrisa la interacción entre personal y cliente es más agradable, las personas suelen responder con más gentileza, y el añadir frases de cortesía como: gracias por venir, por favor, etc proporcionan una buena imagen de su café y personal.

Mantenga la Atención con los Clientes

Muchas veces aunque su personal no parezca o tenga muchas ocupaciones debe de estarlo, poniendo atención a todos los clientes que haya y a los servicios que ofrezca como servicio para llevar.

Es necesario estar atento con el tiempo de servir las bebidas, ya que en el caso del café muchas veces lo ideal es que lleguen a tiempo y calientes o si son frías en su temperatura ideal. El ser paciente con los clientes a la larga se aprecia.

En dado caso de que algún día tenga mucho que hacer y estén sus empleados muy ocupados ellos o usted se deben de disculpar diciendoles que se les atenderá en la brevedad posible.

Le recomiendo leer tips para propietarios de cafeterías.

Saber lo que Se Ordena y Sirve

Es importante que su personal sepa manejar bien su menú y que conozca a la perfección las bebidas que se manejan, lo que llevan e incluso cómo se preparan. Esto no sólo le ayuda a verse bien ante los clientes, sino que también les ayuda a estar seguros de que tomaron correctamente la orden y de que se va a servir la bebida adecuada.

En dado caso de que su personal no sepa o dude, siempre sugerirles que pregunten a un compañero o se acerque al barista para saber sobre la bebida. Todo esto con el fin de que el cliente no tenga quejas o devuelva la bebida.

Evite Cambiar el Orden en los Pedidos

Esta cuestión le evitará muchos conflictos con los clientes. Lo que sucede en gran parte de las ocasiones es que llegan varios clientes “casi al mismo tiempo” el problema más común es que ordenan y a veces se le sirve primero al que llegó después, esto irrita demasiado a los clientes, sobre todo si llevan prisa.

Es por eso importante que sus empleados lleven un orden en los pedidos y los sirvan como van llegando, con el objetivo de evitar quejas y disgustos con los clientes. En dado caso que un cliente esté desesperado se le puede pedir amablemente que espere su turno o bien que llegue a un acuerdo con el cliente que esta antes que él.

Resolver Problemas con las Ordenes

Habrá ocasiones en que los clientes estén inconformes con lo que pidieron, que no les guste, que la bebida esté muy fría, o que no sea lo que pidieron. Recuerde que sus empleados son humanos y pueden cometer errores, pero es importante que los eviten. En caso de que haya algún problema con lo que el cliente pidió, lo importante es no entrar en discusión con él.

Lo ideal es preguntarle en qué está inconforme, regresar a la barra y rectificar la orden, si el cliente está equivocado puede mostrar sus notas de pedidos y apoyarse en la carta. En caso de que haya sido el error del mesero o barista, simplemente hay que corregirlo y no volver a repetirlo.

Algo recomendable al abrir una cafetería es que empiece poco a poco, no ponga muchas cosas en su menú, tenga bien abastecida su bodega de insumos y ofrezca poco a poco distintos servicios, como son: servicio online, servicio a domicilio o autoservicio.

2 thoughts on “Cómo Dar el Mejor Servicio en una Cafetería

  1. me ayudara para mi trabajo…gracias totales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>