Cómo elegir proveedores para tu cafetería

franquicias de cafe

En esta ocasión tenemos un artículo sobre cómo operar una cafetería en el que nos referiremos específicamente a cómo elegir proveedores.

La parte que no es visible para el cliente es la más importante para el dueño de la cafetería, ya que es la que permite ver cuánto es lo que se compra, qué calidad es la que se ofrece y para ello es necesario hacer la elección correcta de los proveedores de insumos, cristalería, muebles y equipo para abrir una cafetería.

como elegir proveedores para tu cafeteria

Encontrar proveedores

Para encontrar un proveedor es recomendable que busque en internet, en este medio es muy probable encontrar un gran número de ellos pero los costos y la calidad pueden ser dudosos, para encontrar proveedores de calidad se tiene que hacer una búsqueda mucho más profunda; por ejemplo puede acudir a algunas franquicias de café y observar qué productos utilizan, qué polvos, qué saborizantes y cuáles son las marcas que más aparecen en las diferentes franquicias que visite y, de ser necesario, pregunte al dueño o al encargado qué tipo de bolsas utiliza, qué té se consume más, etc. De esta manera irá descubriendo qué productos para cafeterías se utilizan más en México y qué marcas son las más recomendadas al momento de abrir una cafetería.

Podrá introducirse más en la industria de las cafeterías, descubrirá qué es lo que pasa en esta industria, qué pasa con los baristas, qué concursos existen, si desea prepararse y tomar cursos de barismo etc. y una vez dentro se recomienda comenzar a crearse algo de prestigio, para ello es muy necesario informarse completamente acerca de las cafeterías y todas las franquicias de café que se encuentran a su alrededor, de esta forma llegará a ser un propietario de cafetería exitoso.

Revistas

Otro medio en el que puede encontrar proveedores son las revistas especializadas, pero no sólo revistas de cafeterías, puede comprar algunas relacionadas con la industria del café por ejemplo de restaurantes o creperías. Hay muchos proveedores que no se anuncian en internet o que no son muy conocidos pero se presentan en este tipo de revistas.

Ferias

Existen directorios del gobierno que incluyen proveedores, le recomendamos mucho que contacte al ministerio de economía o secretaría de economía de su estado o ciudad para revisar qué directorio de proveedores se tienen o si hay alguna feria próxima. Este tipo de eventos le ayudarán a conocer proveedores, asistir a eventos comerciales o ferias comerciales le conviene mucho si quiere comenzar a relacionarse con un proveedor de calidad, y ponerse en contacto con los que más le convengan. Muchos de ellos hasta le proporcionarán muestras de sus productos para que usted pueda diferenciar los costos y la calidad o si estos están equilibrados.

Elegir un proveedor

Para elegir al proveedor adecuado puede fijarse en varias características, puede ser que uno solo reúna algunas o que las reúna todas (que es lo más confiable) pero puede buscar las principales en cada proveedor que llame su atención.

Las principales características de un buen proveedor son las siguientes:

  • Calidad Vs precio-calidad
  • Surtido
  • Servicio a domicilio
  • Asesoría
  • Tiempo en el mercado
  • Reputación

Elegir el mejor precio sobre todas las cosas no es la mejor estrategia para comprar productos, en ocasiones contratar al más barato o al más pequeño es mucho mejor acudir al que tenga la capacidad de negociar por volúmenes, de esta manera se reducen los precios y se asegura el inventario.
Es importante verificar el surtido que ofrece determinado proveedor, hay algunos que son caros pero que cuentan con un amplio surtido de productos de calidad y hasta se lo pueden llevar directamente al negocio.
Lo más adecuado es que el proveedor ofrezca varias opciones y explique cuál es la que más le conviene tener en su cafetería y por qué.

Si en sus planes está iniciar una cafetería o adquirir una franquicia, se encuentra en el sitio correcto, en nuestra página encontrará asesoría en el proceso de iniciar una cafetería, de la misma forma le recomendamos la página de cursos de  café donde usted podrá tomar cursos  en distintas modalidades (online, presencial, DVD) sobre preparación de bebidas calientes, frías, arte latte y administración de cafeterías.

One Response

  1. Jacky 6 mayo, 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]