¿Franquicia o cafetería propia?

franquicias de cafe

En el momento de pensar en una cafetería como una opción para iniciar un negocio, llega la duda sobre elegir un negocio propio o franquicia de café, a continuación te presentaremos algunas características para ambos conceptos, para que puedas elegir.

Negocio independiente o franquicia

Tanto el negocio independiente como la franquicia de café pueden resultar exitosas, en lo que se diferencian es en el modo de llegar a él, lo que influye enormemente en esta decisión es tu personalidad y tus metas en la vida.

No todas las personas están hechas para trabajar con negocios propios, algunas preferirán pisar terreno seguro adquiriendo una franquicia, realmente no hay una respuesta exacta respecto a qué tipo de negocio obtiene más ganancias y reconocimiento.

franquicia o cafeteria

Pros y Contras de Franquicia

Una de las ventajas más importantes de contar con una franquicia como negocio es el hecho de que tendrás mayor soporte a diferencia de tener un negocio propio, ya que tendrás todo un equipo detrás al que podrás recurrir para asesorarte respecto a lo que suceda con tu negocio.

Otra de las ventajas es que tu local estará en un lugar en el que otras franquicias no podrán hacerlo; de hecho los prestamistas están más dispuestos a escuchar tus planes de negocio sabiendo que estás interesado en una franquicia, ya que han tenido un fuerte éxito recientemente. Una franquicia te da la oportunidad de tener una marca establecida, procedimientos ya hechos y productos ya probados. La franquicia es un sistema ya establecido en el que simplemente puedes entrar y empezar a trabajar.

Pero obtener una franquicia no sólo es miel sobre hojuelas, hay bastante contras que tomar en cuenta, antes de aventurarse en la compra de una franquicia, por ejemplo, en primer lugar se encuentra el elevado precio, ya que no sólo necesitas pagar una cuota inicial sino que además deberás pagar mes con mes cierto porcentaje de tus ventas.

Además de esa principal desventaja se encuentra la poca libertad que tienen los dueños de una sucursal, ya que las decisiones de lo que sucederá en tu cafetería las tomarán los franquiciantes, por ejemplo, tú no podrás innovar en las bebidas, sólo podrás ofrecer aquellas que ya están probadas por el equipo de marketing de la franquicia.

Pros y contras de Cafetería propia

Si abres tu propia cafetería, tienes toda la libertad de elegir todo lo que involucra tu negocio; puedes probar nuevos productos que ofrecer, desechar aquellos que no se venden muy bien, decidir el nombre de tu negocio, e incluso decidir el color de tu local, aunque parezcan decisiones banales harán la diferencia entre sentirte cómodo con tus decisiones o no, en el caso de haber elegido una franquicia.

Si eres una persona a la que no le gusta tomar riesgos, esta libertad que ofrece un negocio propio no te gustará. Para iniciar un negocio propio se deben tener muchas agallas, ya que tendrás que construir tú mismo la marca, además de que tendrás toda la responsabilidad en el aspecto legal y económico.

Tasa de éxito

Las variantes en las tazas de éxito de ambos negocios no determinan aún cuál es la de mayor éxito, así que como un futuro empresario te toca a ti decidir cuál es la mejor opción para ti.

Es importante que tengas en cuenta que ambos negocios pueden fracasar o triunfar cada día al igual que el éxito se puede obtener con cualquiera de los dos, en realidad la clave del éxito radica en el trabajo y la determinación.

Finalmente la decisión está basada en tu personalidad, por ejemplo, si no te gusta que tomen decisiones por ti, entonces la franquicia no es para ti, pero si por el contrario prefieres respaldarte con estabilidad y seguridad, entonces la franquicia es para ti.

Si te has decidido por iniciar una cafetería propia, te invitamos a que visites la página de Cursos Barista para que revises todos los cursos de barismo, administración de cafeterías, entre otros, que te servirán para iniciar y desarrollar un negocio exitosamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *