Guía Fácil y Rápida para Iniciar una Cafetería

franquicias de cafe

Iniciar un negocio es de las cosas más emocionantes para un emprendedor, sin embargo no es un asunto que sólo se trate de elegir un buen local una excelente máquina de café o de tener buenas habilidades administrativas, por eso en esta ocasión te damos una guía rápida para iniciar cafetería.

Iniciar una cafetería es un asunto de mucho pensar, se dedica una buena planeación y enfoque; esta es la razón por la que te ofrecemos esta pequeña guía con la que no pretendemos otra cosa más que ayudarte a desarrollar el negocio de una cafetería o una franquicia de café, recuerda que es recomendable que busques asesoría de manera profesional para poder elegir los mejores proveedores, maquinaria, insumos, etc.

Primero el concepto

De las cosas que debes tener claras desde un principio es el tipo de cafetería que quieres desarrollar, piensa que es el tipo de cafetería que vas a operar por bastante tiempo, así que elige uno con el que te sientas a gusto, una vez que hayas decidido el concepto, consigue las maquinarias necesarias antes de elegir el local.

Una forma de ayudarte a decidir qué tipo de café o cafetería estás decidido a desarrollar, te recomendamos que respondas a las siguientes preguntas, antes de desarrollar un plan de negocios, respóndelas:

¿A qué le daré prioridad, a las bebidas o alimentos?

La diferencia de dirigir la atención a servir un excelente café o alimentos de una calidad excelente, radica en la elección del equipamiento, de acuerdo al tipo de enfoque que le darás necesitarás equiparte; por ejemplo, si tu plan es vender crepas o waffles y sólo vender café como una opción de acompañamiento a las crepas, entonces no será necesario comprar la mejor máquina de espresso.

¿Mi cafetería será sólo de servicio en barra o de servicio a mesas?

Esto es muy importante, ya que determinará el tamaño tanto del local como de la barra y mostrador, toma en cuenta que de acuerdo a los servicios que vas a ofrecer, ya que con base en ello, también deberás elegir el personal que trabajará contigo.

guia-facil-y-rapida-para-iniciar-cafeteria

¿También ofrecerás servicio a domicilio?

Este simple detalle determina de igual forma, tanto el espacio, equipamiento (línea telefónica) como el personal.

¿Qué ambiente deseas crear?

Sí, también debes crear un ambiente, eso determinará el tipo de clientela que entrará a tu negocio. Hay muchos tipos como: urbano, clínico, contemporáneo, tradicional, futurista, casero, familiar, ejecutivo; o quizá una combinación de todos o algunos estilos. Esta es una decisión importante que tomar ya que te ayudará a elegir el tipo de decoración y muebles.

¿Cómo serán tus clientes frecuentes?

Por el tipo de zona, puedes hacer un perfil de qué tipo de consumidores serán tus clientes frecuentes, debes fijarte en aspectos como la edad, género, ocupación, estilo de vida, actividades, poder adquisitivo, etc. El tipo de clientes te ayudará a determinar el tipo de menú que sea más útil.

¿De dónde vienen tus clientes?

Este es un aspecto sumamente importante ya que determinará tanto el menú, como el tipo de servicios así como el horario; por ejemplo, si tu clientela normalmente son oficinistas, tal vez requieran de servicio a domicilio, así como un determinado menú.

¿Cuál será el horario de tu establecimiento?

De lunes a viernes de 6:30 am a 5:00 pm es el horario típico de una oficina o siete días a la semana de 9:00 am a 10:00 pm es el horario perfecto para abrir una cafetería que se encuentra en un área comercial; debes elegir un horario de acuerdo a la zona y el tipo de clientes potenciales. El horario de tu cafetería determinará el tipo de operaciones, el costo del equipo de trabajo y el tiempo que dedicarás a tu negocio.

¿Piensas en grande?

¿Tu plan de poner una cafetería sólo es con el fin de tener un negocio propio o con el plan a futuro de franquiciar tu cafetería e iniciar un segundo o tercer local? Esto debes pensarlo desde un principio ya que deberás desarrollar un excelente plan de negocios para que puedas usarlo varias veces sin ningún problema

Recomendaciones

Nuestro principal consejo para todos aquellos emprendedores que desean iniciar una cafetería es que se preparen adecuadamente, si quieren saber sobre administración, marketing, preparación del café y snacks para cafetería, les recomendamos que visiten la página de Iniciar una Cafetería, ahí podrán encontrar toda la información necesaria, así como consejos y tips para los nuevos propietarios de cafeterías.

3 Comments

  1. Bessie Moncada Fernandez 9 Octubre, 2014
  2. ivan 27 Marzo, 2015
    • editor 28 Mayo, 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *