Inventario de una cafetería

franquicias de cafe

En este artículo sobre cómo operar una cafetería hablaremos sobre unos de los aspectos más importantes después de abrir una cafetería, esto es llevar un control adecuado del inventario de la cafetería.

inventario de cafeteria

Inventarios

El inventario es la parte de una cafetería donde se tienen en cuenta los activos que están disponibles para la venta a los clientes. No incluye la decoración de la cafetería o los equipos (ollas, sartenes, máquina de espresso). El inventario de la cafetería consiste, en gran parte, en contar con con que los insumos tienen una fecha de caducidad. Es necesario mantener un stock de artículos que los clientes consumen más, incluyendo los especiales de temporada. La gestión de inventario de una cafetería debe llevarse de forma delicada y especializada.

Tipos

Puede iniciar su cafetería o una franquicia de café de manera más eficaz si lo hace un buen trabajo con el control de inventario. Las empresas reconocen una serie de formas de organización y de stock en movimiento. Debido a que se trabaja con productos perecederos y artículos de temporada, es posible que desee considerar el sistema FIFO en inglés “First in, First out” (primero en entrar, primero en salir). Esto significa que siempre trate de conseguir que los artículos más viejos de la estantería son los que necesita vender primero.

Función

Es una lista de todos los artículos en venta que usted tiene en su cafetería, incluyendo granos de café, café sin tostar, pan, agua embotellada y todo lo demás tiene a la venta a sus clientes. O puede ser una actividad que involucra en forma periódica (cada mes o cada trimestre) cuando cuentas y la lista de todos los elementos que tiene en stock. Usted tendrá que estar familiarizado con las dos definiciones de inventario. Te recomendamos leer nuestro  artículo sobre cómo elegir proveedores para tu cafetería

Beneficios

Son muchos los beneficios que tiene llevar un manejo adecuado del inventario de la cafetería. Siempre que ofrezcas productos de calidad mantendrás y elevarás la reputación de tu cafetería. La correcta gestión del inventario trae grandes beneficios:

  • venta de productos en condiciones óptimas
  • control de los costos
  • estandarización de la calidad

Si se lleva un control del inventario se tiene información precisa que será útil para provisionar de insumos sin que sobre ni falte, ya que se conoce a ciencia cierta la cantidad de las existencias. De acuerdo con el historial de ventas de la cafetería se puede determinar la cantidad necesaria para la compra semanal o mensual, por otro lado, por medio de una hoja de cálculo llena con información generada todos los días, pensaremos en la cantidad aproximada de qué tanto se debe comprar de cada producto del inventario, durante un periodo de por lo menos 3 meses. Planear el flujo de efectivo: Si se conoce la cantidad de productos que se va a comprar y el monto de la compra ya sea diaria o semanal, se puede saber cuánto se tienen que invertir.

Consecuencias de la mala gestión de inventarios

El control de inventario no es sólo papeleo, si se lleva un buen control se evitarán los siguientes aspectos:

  • Robo
  • Desorden
  • Exceso de inventario
  • Baja calidad del producto por su caducidad

Te recomendamos leer nuestro artículo con consejos para manejar una cafetería

Si estás buscando abrir tu propia cafetería, poner una franquicia de café o capacitarte en la administración de un negocio de café te recomendamos visitar la página de Café Brasilia, encontrarás información importante y cursos sobre estos aspectos.

One Response

  1. José Luis Cabrera Jiménez 16 Julio, 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *