5 Características de una cafetería: Conceptos y Servicios

En este artículo te ofrecemos consejos para operar una cafetería, dándote algunas de las características de una cafetería. Además, te damos conceptos de cafeterías pequeñas y los servicios que ofrece una cafetería. Especialmente si vas a iniciar tu cafetería o estás elaborando un proyecto.

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Características de una cafetería

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Para que una cafetería se vuelva exitosa y famosa no basta un café de calidad, se deben tener en cuenta otras características que son importantes a la hora de que un cliente decida regresar a tu cafetería y que además se convierta en una de sus cafeterías predilectas.

Así que te presentamos las características de una cafetería para que puedas ser el orgulloso dueño de una cafetería exitosa.

  • Concepto y diseño de la cafetería
  • Excelente menú de bebidas y snacks
  • Buena ubicación
  • Personal conocedor y buen servicio al cliente

Concepto y Diseño de la Cafetería

Una cafetería requiere de un buen lugar, no puedes pretender que tu cafetería gane popularidad si se encuentra en una calle poco transitada. Antes de abrir una cafetería debes considerar la localización de tu negocio. Muchas de las razones por las que un cliente entra a una cafetería se deben a su dirección y su aspecto.

Para atraer clientes debes asegurarte que tu cafetería tenga un aspecto amigable y atractivo, que desprende aromas que enamoran a los clientes y que los motiven a entrar. Por eso también debes buscar un diseño y un nombre atractivo y llamativo.

Conceptos cafeterías pequeñas

Una cafetería pequeña tiene menos de 50m2. Hay 2 razones para iniciar este concepto: inversión pequeña y pocos trámites. Hay muchas ventajas de tener un concepto de una cafetería pequeña, como la contratación de poco personal, la operación sencilla y la alta rentabilidad. Siempre y cuando estés en la ubicación adecuada, con el equipo adecuado y el menú rentable.

Algunos conceptos de cafeterías pequeñas (en menos de 50m2) son:

  • Barra express: es un concepto popular y flexible, sólo necesitas una barra y una contrabarra, una máquina, licuadora y herramientas de barista.
  • Kiosco: perfecto para centros comerciales, son 4 lados, su maquinaria y herramientas. Puede colocarse en un pasillo, si es que te dan un permiso.
  • 4 Mesas: Si tienes un local donde deseas que la gente se siente y pase un buen momento, puedes poner una cafetería con 4 mesas. Aunque debes de ofrecer servicio express y en la mesa. ¡Cuidado! Puede costarte más dinero el personal para atender las mesas.
  • Carrito: si desea un concepto de fin de semana o sólo eventos, un carrito pequeño es una gran opción. Ten cuidado con la luz eléctrica y los permisos ambulantes.

De igual forma debes asegurarte de tener el clima adecuado, por ejemplo si afuera es un día muy caluroso, debes bajar la temperatura para que tus clientes se sientan a gusto, lo mismo pasa en el caso contrario.

Excelente Menú de Bebidas y Alimentos

Antes de iniciar, debes de saber de café: ¿cómo escoger el mejor café? ¿Cómo controlar la calidad? ¿Cómo extraer el mejor sabor con mi máquina? Un buen café es un excelente punto de partida.

Además, debes de contar con un buen menú que tenga bebidas calientes como: cappuccino, moccha, latte, tés, tisanas y otras bebidas que vendan.

Tu menú de bebidas frías debe de tener: frappés, fríos, granizados, malteadas, chamoyadas y más.

Además, el 30% de tus ventas serán de snacks dulces y salados, por lo cual deberás de tener alimentos como: crepas, churros, sandwiches, chapatas, brownies y alimentos que vendan.

Precios y Costeo de Bebidas y Alimentos

Estamos de acuerdo que no todo puede darse a precios accesibles si se quiere ofrecer productos de calidad, pero tampoco debes excederte en los precios. Muchas veces lo que le gusta a los clientes es una buena preparación y presentación de las bebidas y alimentos  de la carta. Así que trata de conseguir los mejores precios de insumos de calidad. Puedes

Es aquí donde se necesita tener inventiva e imaginación pues ser ingenioso te ayudará a crear diferentes variedades en el menú con ingredientes básicos. Trata de no utilizar productos extravagantes que no puedas vender fácilmente, por ejemplo sería una aventura ofrecer un sándwich con queso azul. Si quieres información para organizar un menú da click en Cómo crear menu.

Excelente servicio

No importa que tengas un concepto de cafetería pequeña. Otra de las características de una cafetería exitosa y de las razones por las que los clientes regresan al mismo lugar es el servicio que se les brinda. Muchas veces se piensa que un buen servicio sólo equivale a servir el pedido adecuadamente pero en realidad, va más allá de eso. Si estás contratando meseros o baristas, tenemos un artículo que te puede gustar: Funciones del mesero.

Cuando piensas en servicio al cliente, no sólo es tener una sonrisa y buena imagen ante el cliente. Es todo un arte. Algunos factores importantes que debes de considerar son:

  • Venta: el buen servicio al cliente te ayuda a subir tu ticket promedio y tus ventas. Es por ello que la capacitación tiene un retorno sobre inversión muy bueno. Debes entrenar al personal para vender el menú.
  • Solución de problemas: en todo el servicio hay problemas como los clientes que se quejan, te devuelven bebidas, llega un inspector del gobierno al local, etc. Todo el personal debe de saber cómo resolver estas situaciones que se dan siempre.
  • Comunicación efectiva: para poder corregir y mejorar, los primeros 3 meses, debes de mantenerte en comunicación con el personal, para retroalimentar lo que está mal y lo que se puede mejorar. Así te anticipas a los problemas.
  • Manejo de quejas: tienes que acostumbrarte a las quejas. La gente siempre tiene algo que decir, porque hay muchos paladares. El buen servicio resuelve problemas, no confronta al cliente.

Buen Personal, Buen Servicio al Cliente

El personal es muy importante en las cafeterías. Y una de las claves es seleccionarlo bien. Eso es todo un arte. En nuestros cursos, el 95% de las personas no han contratado baristas y eso hace tu tarea más complicada. En un principio, es probable que tu atiendas la cafetería, pero ya que crezcas, tendrás que contratar al personal adecuado, capacitarlo muy bien, supervisarlo y coachearlo.

Cuando contrates baristas o personal, lo más importante es tu capacitación e inducción. Puedes contratar a un barista con experiencia, pero quieres moldearlo a tu cafetería, tu ideología y tu concepto. Puedes capacitarte tú en barismo y luego capacitarlos a ellos, o empezar capacitándolos. Es una decisión personal.

Muchos conceptos de cafeterías pequeñas no incluyen al personal en la mezcla. Pero considera que si tú operas la cafetería, deberás de estandarizar el servicio con tus socios. No hay nada como un manual o protocolo de servicio, para aumentar la consistencia del negocio.

Servicios que ofrece una cafetería

Una cafetería no sólo es el servicio de alimentos. Debes de pensar bien tu concepto de cafetería para ofrecer servicios. Tu cafetería puede ser mucho más. Puede llegar hasta donde tú lo desees. Un complemento importantísimo de tu cafetería son los servicios que ofrezcas. Dependiendo del caso, es importante que te asesores, para tomar las decisiones correctas.

Recuerda que tenemos cursos y asesorías, llámanos al (55) 5350-1415 o envía un Whatsapp al 55 68 81 73 81 y con gusto te ayudamos.

Algunos de los servicios que ofrece una cafetería son:

  • Servicios de cafetería para eventos: algunos clientes te pedirán que lleves una cafetería móvil a sus quince años, bodas y eventos sociales. ¡Es una gran oportunidad de un dinero extra!
  • Servicio de coffee breaks: las empresas tienen juntas, donde requieren de un servicio continuo de café. Ofrécelo si estás cerca de zonas de corporativos y oficinas.
  • Servicio de sala de juntas: hay otro tipo de personas que buscan un lugar para juntas de negocios o presentaciones de ventas. Si tienes los suficientes metros cuadrados, ofrece un espacio y cobra un consumo mínimo. ¡Hay muchas formas de hacerlo!
  • Servicios de bebidas para eventos: algunos jóvenes no son fans del café caliente, o hay mucho calor y se antojan las bebidas frías. ¡Puedes llevar tus bebidas a eventos! Algunas bebidas populares son los frappés, los frappés de especialidad, las malteadas o coctelería son alcohol.
  • Servicios de presentación de productos o conferencias de prensa: en algunas ubicaciones de cafetería, podrías ofrecer el espacio para gobiernos o la prensa. En especial, si estás cerca de una oficina de gobierno importante como el Ayuntamiento o el Congreso del Estado, donde se harán muchas conferencias de prensa.
  • Servicios de diseño de menú: otros fans de tu cafetería

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