Como atraer clientes a una cafetería

En este artículo te presentamos algunos consejos de como atraer clientes a una cafetería cuando apenas se ha puesto en marcha. Lo más difícil es romper con la rutina diaria de una persona. La mayoría de las personas que ya tienen su lugar favorito son probablemente felices de ir ahí día tras día. Quizá quieran probar algunas otras tiendas de café a veces, pero puede ser un riesgo para ellos porque prefieren ir a lo que ya conocen.

como-atraer-clientes-a-una-cafeteria

Como generar clientes en una cafetería

Al empezar una cafetería tienes que encontrar una manera de entrar y darles una razón para que visiten tu cafetería, esto puede ser mediante las recomendaciones y las opiniones de las personas, lo que es conocido como la publicidad “boca a boca”, sin embargo puede llevar algún tiempo y es necesario promover y aprovechar el hecho de que apenas abriste la cafetería.

Antes de utilizar herramientas de marketing debes plantearte: ¿Cuánto tienes que gastar en marketing? ¿Cuál es el presupuesto de marketing? ¿Crees posible tener algún dinero disponible?

Debes de empezar a pensar en invertir en aspectos de marketing, si tienes disponible algo de dinero destinalo para regalar café por inauguración por ejemplo, en realidad esto no costará mucho como se cree, solo basta con salir a la calle a regalar vales por un café gratis a la gente con el pretexto de que apenas abriste tu cafetería.
Así las personas no tendrán excusa para darte una oportunidad, y ahí es cuando debes aprovecharla sirviendo un delicioso café y ofreciendo un excelente servicio.

Asegúrate de que tu cafetería se encuentre llena, cuando un establecimiento esta vacio da mala publicidad y orilla a la gente a no entrar.

¿Es realmente importante la limpieza?

Es muy importante la limpieza al abrir una cafetería, las personas no gustan de sentarse en una mesa sucia, así de simple. Cada cliente debe sentarse en un lugar limpio, las sillas, la mesa y el piso deben estar limpios.

La máquina de café, la parrilla, el microondas, y todo el equipo de cocina para cafetería también deben de estar limpios, siempre genera buen aspecto un lugar limpio, y recuerda que por este simple detalle puedes perder clientes.

¿Es importante tener un personal capacitado?

Para operar una cafetería es importante también contar con un barista profesional actualmente, además de tener capacitado a todo el personal que se dedica desde atención al cliente hasta la preparación de alimentos. Invierte en cursos de barismo para entrenar a tu personal. (Da clic en el link para conocer más información sobre el barismo).

La capacitación en el servicio al cliente es también muy importante, va desde cosas que parecen muy simples pero que repercuten en la decisión del cliente de entrar o no a tu cafetería, cosas como saber como dirigirse al cliente, como organizarse cuando hay muchos clientes o saber manejar quejas.

Una verdadera cafetería se compone de un equipo bien entrenado y capacitado.

La ubicación

No importa lo bueno que el café y los productos sean o que pertenezca a una franquicia café, las personas que visitan las cafeterías compran por impulso en una gran parte del tiempo (aunque no siempre). Una ubicación con mucho tráfico de personas debe hacerte más concurrido, pero que también te dará más gastos generales. Una tienda pequeña podría ser más difícil para construir una base regular de clientes al comenzar, pero una vez que seas popular los costos grandes se convertirán en bajos costos.

La gente a menudo entra por primera vez por conveniencia. Encontrar una ubicación privilegiada es muy importante y, a veces vale la pena la inversión. Una ubicación privilegiada no siempre significa mayores ventas.

Asegúrate de que la tienda se destaque de la muchedumbre. Los asientos al aire libre son fantásticos y puede aumentar seriamente tus ventas. Una buena señal exterior que indique claramente tu cafetería es muy importante.

Las mesas al aire libre son geniales, pero asegúrate de enviar la imagen correcta, las mesas sucias con ceniceros llenos no van a atraer clientes.

Las principales preguntas que debes de responder es ¿qué te hace especial? ¿porqué la gente debería visitar tu cafetería?

Leave a Reply