Dificultades al operar una cafetería

En este artículo te hablamos sobre las dificultades al operar una cafetería y como superarlas. Muchas de las personas que abren una cafetería no lo ven suficientemente como un negocio.

dificultades-al-operar-una-cafeteria

Consejos de como operar una cafetería

Operar una cafetería es divertido, un trabajo pesado pero bien remunerado. Pero se convierte en menos divertido cuando no hay ingresos.

Lo importante es verlo como un negocio, un negocio el cual debes de pagar licencias, impuestos, saber de flujo de dinero, controles de calidad, tener un plan financiero, entre otras cosas. Visite también: Consejos para manejar una cafetería.

Pero además de los aspectos numéricos también debes de tener en cuenta cosas como capacitación, motivación, habilidades de tu personal, servicio, experiencia, actitud, etc. Este conjunto de aspectos son tan importantes como lo es tu modelo financiero.

Trabajo en equipo

Recuerda que la impresión, la personalidad y la presentación de tu cafetería la dan las personas que tienen trato directo con el cliente, asi que un personal enojado refleja esto a tus consumidores, lo que puede hacer que tus ingresos bajen considerablemente.

Muchos de los propietarios de café luchan con la motivación del staff y con el desarrollo de su equipo de trabajo. Incluso no ponen mucha atención en estos aspectos porque los consideran poco importantes, sin ponerse a reflexionar que un parte del negocio de café se mantiene gracias al trabajo de tu personal. Aunque sean franquicias de cafeterías se debe de poner el mismo empeño en el equipo de trabajo.

Los administradores o propietarios usualmente controlan más los aspectos de negocios y tienen miedo de dejar ir algunas cosas que están bajo su mando. Pero la realidad es que al personal generalmente le gusta tener más responsabilidades y estará bien con tomar un poco más de estas.

Uno de los consejos para nuevas cafeterías es que se debe de aprender el deslindar responsabilidades, esto es posible con la buena capacitación de tu personal.

Es muy importante trabajar como equipo y asegurarse que la cafetería sea manejada por el staff así como por las indicaciones del dueño y no solamente por el dueño. Querer hacer todo tu mismo es imposible, puede llegar a provocar que se te olviden todas las responsabilidades y empezar a tener fallas.

Otro punto importante es no perder el enfoque de tu cafetería y escuchar a tus clientes, trata de complacer a tus clientes tanto como te sea posible, como lo hemos mencionado en otros artículos, no se refiere a que se cumpla cada capricho de cada cliente, sino tener un buen análisis de lo que se está demandando más y aplicarlo.

Mantente motivado y motiva a tu staff, encuentra formas de motivar a tu staff y de hacer que estén contentos y cómodos con el trabajo.

Si está interesado en emprender su propio negocio o en adquirir franquicias de café, visite nuestros cursos de café, estamos dedicados a la capacitación en barismo, ofrecemos cursos de barismo presenciales en la ciudad de Puebla, cursos online para México o el resto del mundo, y visitas a su local para capacitarlo.

Leave a Reply