Estrategias de Starbucks: Publicidad de Starbucks y Mercadotecnia

En este post analizamos las estrategias de Starbucks, que son aquellas tácticas que como empresa han empleado y les ha ayudado a crecer en todo el mundo.

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¿Qué Vende Starbucks? Mercadotecnia de un Gigante

Starbucks vende el «tercer lugar». Aquel sitio que no es la casa ni el trabajo, sino un lugar especial donde pasar tiempo con amigos y familia. Es un tercer hogar, el cual visitan los fans todos los días.

Toda la mercadotecnia de Starbucks está alineada a este concepto que inventó Howard Schultz. Es por ello que se ha convertido en una de las más grandes franquicias de café. es Starbucks, la cual comenzó siendo una pequeña cafetería en Seattle y ahora tiene miles de sucursales en el mundo. Como empresa esta cafetería ha logrado trascender y en México está peleando su lugar con otras franquicias como Gloria Jeans, Italian Coffee, Coffee York, etc.

En uno de nuestro artículos más recientes sobre el marketing local para cafeterías le poníamos como ejemplo las estrategias de mercadeo que Starbucks emplea para entrar en las mentes de las personas y hacerse presente en marcas. Y nuevamente le reitero el ejemplo:

¿En cuántas peliculas norteamericanas ha visto a los personajes entrar a una cafetería de starbucks, hacer escenas en ellas o salir con una bebida que se reconoce por su logo? O bien, ¿en cuántas fotos de paparazzis no salen los artístas con una bebida de esta marca?

Esta quizás sea una publicidad gratuita pero no deja de ser publicidad. Definitivamente esta marca ha hecho algo bien para meterse en la mente de tantas personas en el mundo que deciden comprar su café pese sus precios y por lo mismo las franquicias de Starbucks cada vez son más.

Cabe aclarar que Starbucks qué vende Starbucks: mercadotecnia. No vende franquicias sino que hace socios y pone sucursales, sin embargo las personas ubican a la empresa como franquicias y lo popular así lo ha llamado, es por eso que dentro de nuestros artículos nos referimos a Starbucks como franquicia. A continuación le hablo sobre un estudio que se ha hecho sobre las estrategias de Starbucks en marketing y publicidad, que lo han llevado a su expansión en México, Japón, la India y otros países del mundo.

Starbucks una Compañía Única

Las estrategias que emplea esta empresa no las emplea cualquier negocios. ¿De casualidad ha notado que no encontramos fácilmente publicidad de Starbucks en un periódico, espectacular o parada de autobús o en lugares semejantes que se espera encontrar su publicidad y en cambio vemos un Mc Donalds.?

La companía de café Starbucks se ha decidido por tener una campaña de marketing no convencional . Ellos creen que las formas poco convencionales de promocionar las cafeterías y la marca no solo son divertidas y no las más adecuadas a su concepto.

La estrategias de Starbucks son únicas y elaboradas porque se adaptan al concepto de la empresa y sus consumidores. He aquí la clave, starbucks conoce muy bien su concepto para manejarlo de manera favorable.

Puntos Clave de la Publicidad de Starbucks

La gran cadena de cafeterías tiene estrategias de marketing claves y de las cuales muchos otros negocios han intentado aprender y que si usted decide abrir una cafetería podría incorporar a su plan.

Los siguientes son puntos claves que los han ayudado a atraer millones de consumidores de la marca en el mundo:

  • La Taza de Café Perfecta

Como tal la taza de café perfecta no existe, pero Starbucks se ha encargado de presentarla al público como tal. Esto lo hacen a través de un énfasis en la calidad de los productos que emplean.

Pese a que utilizan un café costos sus precios son más altos de lo que las bebidas parecen, sin embargo hay muchos consumidores y expertos en café que aseguran que su sabor y aroma lo vale.

  • El Tercer Lugar

Desde un principio como estrategia de mercado se ha enfocado en crear y ser el “tercer lugar”, es el tercer lugar al que todos van después de la casa y el trabajo.

Lograr ser el tercer lugar, ha sido al crear una experiencia de relajación con una atmósfera única. Para las personas esto ha sido uno de los principales atractivos que tienen las cafeterías de starbucks y que los hacen acudir a una cafetería de este tipo.

  • Clientes Satisfechos

Satisfacer al cliente es de lo más importante para esta compañía. Desde que el cliente entra a la cafetería hasta que prueba la última gota de su café, el cliente debe de sentir que está teniendo una experiencia única y que no obtendrá en ningún otro lugar.

  • Comunidad Starbucks

Las estrategias de Starbucks se han expandido hasta crear toda una comunidad que gira en torno a la marca. Por ejemplo, en la página oficial de Starbucks los clientes tienen toda una sección dedicada para que compartan sus historias y experiencias en las cafeterías.

Además de que también los clientes pueden entablar conversaciones virtuales para dar su opinión sobre el servicio, las bebidas, etc. Esta estrategia de mercado ha sido clave para ellos ya que así han podido conocer las opiniones de sus clientes y detectar sus necesidades.

  • Compañerismo Inteligente

A lo largo de los años la marca ha aumentado sus ventas con esta estrategia en específico. La cual demuestra que el compañerismo en la compañía y en las cafeterías es lo principal y por eso lo han llamado compañerismo inteligente, ya que se enfoca en el bienestar de todos dentro de la compañía y en las cafeterías.

  • Innovación

A través de los años Starbucks ha buscado innovar en sus bebidas, productos y cafeterías. Desde renovaciones exteriores hasta el interior de cada taza de café.

Parte de las estrategias de Starbucks es que han añadido distintos sabores a su menú, bebidas de temporada además de crear postres especiales para acompañar; todo esto sin incluir, que han sido de las primeras cafeterías en integrar el servicio de internet gratis.

De hecho la innovación de Starbucks en cuanto a menú, es decir, barismo y maridaje, es tan grande que cuentan con un menú secreto que solo sus principales cafeterías manejan y que los clientes más selectos pueden pedir.

  • Marketing de la Marca

La empresa siempre ha enfocado su mercadeo en que su publicidad hable por si sola, es decir, que exprese lo que tiene que expresar sin buscarle otro sentido o que necesite un amplio contexto.

Este punto es clave para ellos, ya que para los clientes o las personas familiarizadas con la marca saben distinguir la publicidad de Starbucks, sobre cualquier otra cafetería.

Muchas cosas han sido claves para que esta marca se expanda y alcance el éxito que tiene y seguirá teniendo en mucho tiempo.

Muchas personas se sienten atraídas por lo que vende Starbucks: mercadotecnia efectiva. Incluso hay personas que han comenzado a escribir libros basados en las estrategias de Starbucks de ésta empresa para aplicarlas al éxito de otras. Quizás de entrada le puedan parecer un poco abstractas pero al familiarizarse con la marca se vuelve más claras.

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  1. Maria Edith Zayas Jaime 20 febrero, 2014
  2. Pingback: Dumb Starbucks Coffee ¿qué es? | Franquicias de Café 10 febrero, 2014

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