Ideas de Marketing Local para Cafeterías

En este artículo les daremos algunas ideas de marketing local para cafeterías que le servirán para aumentar las ventas y popularidad de su cafetería usando y apoyándose de recursos propios del lugar en el qué está ubicada.

Marketing para Cafeterías

Hoy en día no hay franquicia de cafeterías que no esté bien posicionada debido a su plan de mercadeo o mejor conocido de marketing. Un gran ejemplo es el café de Starbucks la cual se ha vuelto una de las franquicias más poderosas en el mundo y su imperio se debe a varias que principalmente son comercialización y marketing.

Le pongo el ejemplo de las franquicias de starbucks porque es todo un fenómeno en el mundo y muchas personas prefieren su café. Ahora bien, la preferencia no está tanto en la calidad de la bebida sino en los recursos que utilizan para convencer e introducirla marca a los clientes.

Vea cuántas peliculas norteamericanas los actores hacen escenas o en un café de starbucks o tomando alguna bebida de ellos que fácilmente reconocemos por el logo y todo se debe a sus estrategias de mercado.

Ahora bien si usted desea tener una cafetería propia, va a competir con otras cafeterías locales, no se preocupe por las franquicias, lo importantes es tener clientes y generar más, para que con el tiempo su negocio siga creciendo.

El alza del café ha resultado una gran inversión para las grandes y pequeñas cafeterías y su rentabilidad puede aumentar sabiendo aplicar buenas estrategias de marketing como son las que le planteo a continuación:

Base de Datos de Clientes

Esto bien puede ser una cartera de clientes o que comience con una base de datos. Los dueños de negocios pequeños no suelen hacer esto pero es buena estrategia para así después manejar lo que se llama clientes frecuentes y darles así promociones y prioridad.

Esta estrategia llama la atención a otros clientes, ellos no solo notarán que cuenta con un buen producto sino que también procura a sus clientes y los consiente (y de verdad que los clientes aman ser consentidos).

Tenga un Sitio Web

Comience con una página o incluso con blog mientras crece su negocio. Haga que su sitio sea un lugar accesible con toda la información necesaria y actual y siempre mantenga un estilo profesional en él.

Las páginas web son buenas ideas porque les permite a las personas tener fácil acceso a su café desde una computadora o un celular y de ahí pueden descargar contenido que les parezca interesante.

Realmente son pocas las cafetería que se preocupan por tener su propio sitio web y esto puede representar una ventaja ante otras, ya que hay publica su información, menú, promociones o incluso eventos.

Marketing Local

Esto parecerá un poco obvio pero es totalmente necesario para conocer a sus clientes locales e incluso vecinos, incluso le ayuda a expandir su clientela ya que comenzarán a ubicar su cafetería más y a correr la voz de su servicio.

Tome ventaja de ciertas áreas que le permitan hacerse publicidad como espectaculares, tableros de anuncios, autobuses, paradas de autobús, etc, en cualquier lugar que sus clientes puedan ver y que además pueda costear.

Otra buena forma de darle publicidad a su marca es ser patrocinador de eventos, pueden ser eventos propios de café, ya sea en competencias de barismo locales o acudir a los eventos nacionales o bien, puede patrocinar una obra, a un artista, un grupo o un equipo.

Lo importante es que su cafetería comience a ser reconocida más allá de su ubicación; el emplear estas estrategias de marketing requieren de una buena inversión, es importante que si decide hacerlo sea algo se puede pagar.

Un artículo que le recomiendo y que complementa la información que le presentamos en este es formas de comercialización de cafeterías.

Marketing Social Local

Esta es una de las formas de mercadeo más populares hoy. Usar Facebook y Twitter incluso Google + para promocionar su página (si decide tenerla) y su cafetería y así hacer más amigos que se conviertan en clientes potenciales.

Comience por hacerse amigos de clientes locales, primero pida a sus amigos y conocidos que le den a sus face me gusta o que lo sigan en twitter para que así sus amigo comiencen a ver sus sitios para que así esto vaya teniendo un efecto en cadena.

Para que sus amigos no duden en hacerle este favor ofrezca algo a cambio, como un descuento o una dotación de café gratis (recuerde algo que pueda costear). El formar parte de las redes no significa que tampoco tenga que hacer labor desde afuera, además las requieren de tiempo y publicación constante.

Tácticas de Marketing de Guerrilla

Una forma de este tipo de mercadeo es ir a los centros comerciales, plazas o parques cercanos a su cafetería y regalar cupones de descuento; ponga anuncios en otros establecimientos locales y a los que acudan muchas personas.

Regale café a estaciones de radio locales para que prueben el producto que ofrece y así obtenga un poco de publicidad a cambio o al menos comiencen a recomendar su cafetería entre ellos y su auditorio.

También puede acercarse a los periódicos locales y no solo ofrecerles café gratis sino pedirles que abran un espacio para escribir un artículo sobre su café.

Cree Programas de Lealtad

En esto se puede enfocar un poco en sus empleados (claro con sus restricciones), no solo los programas de lealtad sirven para tener clientes frecuentes como el darles tarjetas especiales de descuento, sino también a sus empleados.

Algo que puede hacer es darle descuentos especiales a ellos que puedan utilizar cuando quieran llevar a sus amigos o bien use estrategias como por cada 6 clientes nuevos usted les recompensará de alguna manera. Las cosas que les puede ofrecer a cambio pueden ser descuentos o bebidas gratis.

Para saber si llegan los nuevos clientes que hicieron, pídales referencias de quien le recomendó la cafetería.

Haga Fiestas o Celebraciones

Al abrir una cafetería es importante ofrecer una gran fiesta de apertura, esto ayudará a generar clientes de entrada. Posteriormente aproveche los días festivos o fiestas propias de su localidad, como lo es la temporada navideña, san valentín, etc.

También puede crear un viernes de bebidas especiales con descuento o al 2×1, hacer los domingo familiares y ofrecer cosas o aperitivos para chicos y grandes o bebidas gratis para niños menores de 10 años.

Son muchas las estrategias que puede aprovechar y que favorezcan el consumo en su cafetería.

No solo Venda Café, Instruya

La cultura del café es una parte importante de la industria de las cafeterías y el instruir a más personas sobre el tema, es algo que beneficia mucho a todos los que están dentro del negocio, debido a que favorece el consumo.

Así que ofrezca talleres o cursos sobre historia del café, tipos de café, cata del café e incluso de muestras de los distintos tipos de extracción que hay. Haga su propia semana o mes de café donde provea de información a sus clientes y los haga interesarse más en el tema.

Si usted esta ubicado en una zona productora de café aproveche esto como ventaja y hable de las regiones y los procesos, consiga muestras que pueda ofrecer en su cafetería sin ningún problema e introduzca otro tipo de productos que sean derivados del café para interesar a sus clientes aún más.

Esperamos que estas ideas de marketing lo ayuden a operar su cafetería mejor, aumentando sus ventas y convirtiendo su cafetería en un negocio rentable y duradero.

5 Comments

  1. Lizzie 22 febrero, 2018
    • antonreader@gmail.com 5 abril, 2018
  2. Kostas G. Verdis 28 julio, 2014
  3. Mocti 23 abril, 2014
    • editor4 29 abril, 2014

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