Siete cafeterías en CDMX que son competencia de Starbucks

Por Raúl Castro-Lebrija


A pesar de ser la franquicia de café más grande del mundo, hay muchas cafeterías que son competencia de Starbucks por su calidad, servicio y originalidad

Si bien la cadena de la sirena es la más grande del país, en la ciudad existen otras cafeterías que son competencia de Starbucks gracias a la calidad de su café, a sus agradables atmósferas y su buen servicio.

En el año 2002, con un pequeño local ubicado a unos metros del Ángel de la Independencia, Starbucks inició su expansión por territorio mexicano.

Hoy, la cadena reporta un total de 746 sucursales en el país.

Sin embargo, ser el más grande no significa ser el mejor. De hecho, en la Ciudad de México existen pequeños negocios que son competencia de Starbucks, gracias a que se han enfocado en ofrecer calidad a todos sus clientes.

¿Qué cafeterías le hacen competencia a Starbucks?

Se trata de cafeterías y barras de especialidad que, por principio, ofrecen cafés directamente de pequeños productores del país, el cual es de una calidad muy superior al que ofrece la cadena de la sirena.

Dichos cafés cuentan con algo muy importante: Trazabilidad. Es decir, cualquier cliente puede saber quién los produjo, en qué estado de la República, en qué región en particular o a qué altitud fueron cosechados los granos.

Algunas incluso cuentan con sus propios tostadores lo que, además de un aroma extraordinario, te garantiza que el café que es siempre fresco.

Otras cafeterías y barras, además, ofrecen diferentes métodos de extracción como prensas, chemex o V-60. Es increíble cómo un mismo café tiene un sabor diferente y cómo resaltan algunos atributos dependiendo del método con el que se prepare.

No son pocos los que, además de las bebidas calientes, han incluido en sus cartas coctelería original, siempre a base de café. 

Además, en sus locales ofrecen atmósferas agradables y una mayor interacción con meseros y baristas, que se traduce en una mejor atención a los clientes.

Al final, como decía una antigua publicidad: si bien es bueno ser grande “es más grande ser bueno”.

Así pues, te presentamos siete cafeterías —aunque desde luego existen más— de la Ciudad de México que son competencia de Starbucks.

Memorias de un barista

competencia de starbucks memorias de un barista

Frontera #38
Col. Roma Norte

Eduardo Juárez comenzó tostando café en su propia casa, que luego vendía a sus vecinos. Con el tiempo fue perfeccionando su técnica y para 2018 llegó a ser campeón nacional y subcampeón internacional de tostado.

Desde 2007 abrió la cafetería Memorias de un barista, inspirada en el nombre de un antiguo blog. Aquí puedes encontrar café de especialidad con calificaciones de 85 puntos, proveniente de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Nayarit.    

También ofrece a los clientes su propia marca de café, llamada Sonata Tostadores.

Café Avellaneda

competencia de starbucks avellaneda

Higuera #40
Col. Barrio La Conchita

El tradicional barrio de Coyoacán es la sede de una gran cantidad de restaurantes, bares, cantinas y, por supuesto, cafeterías que son competencia de Starbucks

Si bien se trata de un pequeño negocio, es tal vez uno de los establecimientos que más trabaja en la difusión de la cultura del café. De hecho, Carlos de la Torre, uno de sus baristas, ha sido campeón nacional en esa disciplina y campeón de Brew Bar,

El local ofrece cafés de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero y una coctelería original basada, precisamente, en café.

¿Quieres poner una cafetería con poca inversión?

Camino a Comala

competencia de starbucks camino a comala

Dr. Mariano Azuela #27
Col. Santa María la Ribera

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.” es, tal vez, el mejor inicio de novela de la literatura mexicana.

Inspirado en la magia de Juan Rulfo, Camino a Comala se encuentra al norte de la Ciudad de México, muy cerca del Museo del Chopo, y cuenta con dos sucursales más ubicadas en las colonias San Rafael y Ángel Zimbrón; una fuerte competencia de Starbucks.

Aquí encontrarás cafés de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Nayarit y Veracruz. La especialidad de la casa es el Rulfo Tonic: cold brew acompañado de agua tónica, limón y menta.    

Casa Cardinal

competencia de starbucks casa cardinal

Córdoba #132
Col. Roma

Hablar del corredor Roma-Condesa es referirse a una de las mejores zonas gastronómicas no solo de la Ciudad de México, sino de todo el país, y donde es más fácil encontrar cafeterías que son competencia de Starbucks.
Casa Cardinal cuenta con dos sucursales en esta zona, una en la calle de Córdoba, en la colonia Roma, y la segunda en la calle de Campeche, en la Hipódromo Condesa. 

Una de sus especialidades es el Voltaire, bebida elaborada con café y chocolate que, según cuenta la historia, era del agrado del historiador, filósofo y abogado en el siglo XIX.

Estás a un click de aprender cómo abrir una cafetería

Galeno Café

compatencia de starbucks galeno

Calzada de Tlalpan #4717
Col. Toriello Guerra

Ubicado en la principal zona de hospitales de la Ciudad de México, no sorprende que esta cafetería lleve por nombre Galeno y que se presente como el café preferido de los médicos.

Una de sus principales características es que es de los pocos lugares en la ciudad donde se sirve café de la variedad Geisha, que es altamente apreciada a nivel internacional por sus sabores y acidez.

Este café lo traen directamente de productores del estado de Veracruz.

Alma Negra

competencia de starbucks alma negra

Avenida Universidad #420
Col. Narvarte

La política de la casa es que los baristas de la cafetería puedan rotar por sus diferentes sucursales ya que, además de la ubicada en Narvarte, cuenta con otra más en la colonia Roma y una más en la colonia Portales.

Fundamentalmente, sirven al público cafés provenientes de Guerrero, donde el proceso natural es la especialidad de la entidad, y de Oaxaca, que se sirven en métodos como el chemex, el V-60 y el K Bar.

Entre las bebidas de la casa, puedes ordenar un Gibraltar, que es un macchiato cortado.

Aprende lo necesario para abrir una cafetería

Cucurucho Café

competencia de starbucks cucurucho

Horacio #327
Col. Polanco

La primera ocasión que escuché hablar de Cucurucho Café fue una catación de cafés provenientes de la Sierra Mazateca, región de Oaxaca donde mi única referencia eran María Sabina y los hongos alucinógenos.

Sin embargo, el café de la región resultó una muy agradable sorpresa y su calidad le está abriendo un lugar junto con la tradicional zona de Pluma Hidalgo, que es la de mayor tradición de todo Oaxaca.

Además de Polanco, la cafetería también tiene otras sucursales en la colonia Cuauhtémoc, en la Roma Norte y en la colonia Juárez. Una cadena que, sin duda, es una dura competencia de Starbucks.

¿Sueñas con poner tu propia cafetería?

Leave a Reply