Permisos para Abrir una Cafetería (Requisitos y Licencias)

¿Cuáles son los permisos para abrir una cafetería? ¿Qué requisitos y licencias me van a pedir? No importa que estés en CDMX, Bogotá o Santiago de Chile, es necesario que te informes de acuerdo a tu estado o ciudad. Cada alcaldía o ayuntamiento tiene sus propios requisitos para la apertura de tu negocio.

permisos y licencias para cafeteria

Permisos para abrir una cafetería

Existen 5 áreas importantes que debes de tomar en cuenta cuando inicias tu negocio:

  1. Trámites en el ayuntamiento o alcaldía
  2. Asuntos inmobiliarios
  3. Trámites fiscales
  4. Marcas y patentes
  5. Licencias especiales y permisos de salubridad (permisos de licores o anuncios)

Una cafetería se podría decir que es un restaurante pequeño o un restaurante informal. No hay diferencia significativa entre la concesión de licencias con una cafetería y otro tipo de restaurante. El dueño del café necesita licencias o permisos para llevar a cabo negocios en general y necesita realizar una serie de pasos para abrir una cafetería.

Debido a que un café es un minorista y se encarga y ocupa de la preparación de los alimentos, es posible que requiera un permiso de reventa y de la participación del departamento de salubridad en el proceso de concesión de licencias.

Otra consideración es la ubicación de la empresa. Dependiendo del tipo de licencia y la ubicación de la empresa, el café podría tener que apelar una licencia específica a la ciudad, el municipio o el estado, uno de los consejos para abrir una cafetería es que te informes de los permisos y licencias que requiera tu estado.
A continuación te mencionamos las licencias, permisos y trámites para una cafetería:

Licencia para Cafetería ante el Ayuntamiento o Alcaldía

Se necesita una licencia de funcionamiento o algún tipo de Declaración de apertura de establecimientos mercantiles. Esto se tramita ante tu alcaldía o ayuntamiento. Puede tardar desde 1 día hasta 3 meses, dependiendo en dónde te encuentres. Si tu cafetería es de menos de 50 metros cuadrados, el trámite es rápido, debido al bajo impacto. Generalmente una licencia de cafetería cuesta una tarifa que es renovable anualmente.

Asuntos inmobiliarios

Cuando inicies tu cafetería, debes de revisar que el uso de suelo del local sea el adecuado. Esto quiere decir, que el dueño debe de mostrar los permisos para instalar un negocio en dicho local. Muchas personas deciden iniciar su cafetería en casos o sus domicilios, los cuales normalmente, no cuentan con el uso de suelo comercial que se requiere.

Por otra parte, debes de cerciorarte de que la negociación con el dueño del inmueble (o la empresa inmobiliaria que administra) se basa en un contrato de buena fe, con cláusulas claras y que te conviene como arrendatario.

Trámites para Abrir una Cafetería de Tipo Fiscal

En lo que respecta a los asuntos fiscales, debes de registrarte. Hay 2 formas de hacerlo: como persona física o como persona moral. Esto es importante que lo aclares con nosotros, dependiendo de tu situación. Puedes venir a nuestros cursos de cafetería y barismo, puedes tomar los cursos online,  llamarnos al (55) 5350-1415, o enviarnos un WhatsApp al +52-1-55-7816-1858, para una mejor asesoría.

  1. Como persona física: cuando es tu primer negocio, puedes registrarte como tu negocio y no hay ningún problema. Además, hay estímulos para hacerlo como el caso del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), donde puedes pagar menos impuestos.
  2. Como persona moral: cuando tienes socios o tienes un trabajo, lo más convenientes es constituir una sociedad. Hay muchas sociedades, de las cuales la más común es la sociedad anónima, pero recuerda contactarnos para analizar tu caso.

Marcas y Patentes

Por un lado, debes de protegerte. Tus nombres de bebidas y marcas no deben de estar registrados ante la autoridad. Si pasa eso, recibirás cartas de abogados para que dejes de usar su propiedad intelectual. Por esa razón, deberás de hacer búsquedas de los nombres de tu cafetería, para saber si alguien más ya registró esa información. Además, la música que utilices en tu cafetería debe de estar libre de derechos de autor.

Algunas de tus bebidas se pueden patentar con derechos de autor. Y definitivamente, el nombre de tu cafetería debe de estar registrado con derechos de autor. En el caso de México, deberás de acudir a IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y en el caso de registrar recetas o procesos, deberás de asistir a INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor). 

Licencias Especiales y Permisos de Salubridad

La intención de los permisos de salud, normalmente emitidos por la autoridad de salubridad competente (a veces es federal, a veces municipal, a veces estatal), es proteger al público de los restaurantes o establecimientos con de procedimientos con prácticas inseguras de manipulación y almacenamiento de los alimentos. Al igual que la licencia de negocio, podría implicar una cuota anual de concesión de licencias.

El departamento de salubridad inspecciona regularmente el café, y tiene la facultad de emitir una multa o revocar el permiso de salud, donde plantea que el café es un riesgo para la seguridad pública. Esto se da en restaurantes de 50 m2 o más. Aunque puedes esperar una vez cada 2 ó 3 años a un inspector de salud, que tomará muestras de tus productos y las llevará a un laboratorio para analizarse.

Muchos departamentos de salud también requieren que los empleados de la cafetería tengan tarjetas para verificar que están aptos para manipular los alimentos, esto implica tomar y pasar una clase de manipulación de alimentos, lo que demuestra que el titular entiende los métodos seguros de manipulación de alimentos.

Licencia para vender Alcohol y Cerveza

Si deseas abrir una cafetería con la intención de vender también alcohol, también necesita una licencia de alcohol emitida por la autoridad del Estado. Normalmente, este es la más difícil y más cara de todas las licencias. Generalmente una licencia para vender cerveza y vino, es más barata que una para un bar completo, además de ser más sencilla.

Las normas relativas en cuanto a licencias para vender alcohol varían según el estado, pero generalmente implica un proceso de aplicación donde el Estado investiga el solicitante.

Ven a Nuestros Cursos de Cafetería y Barismo 

Si estás interesado en emprender un negocio de cafetería, te podemos capacitar en CDMX, Puebla, Guadalajara y Monterrey, o puedes tomar nuestros cursos online.

Accesa aquí a nuestros: Cursos de café, donde te ofrecemos capacitación en barismo, tanto cursos presenciales como online. Puedes venir a nuestros cursos de cafetería y barismo, puedes tomar los cursos online,  llamarnos al (55) 5350-1415, o enviarnos un WhatsApp al +52-1-55-7816-1858, para una mejor asesoría.

3 Comments

  1. Alfredo Polanco 11 agosto, 2018
    • antonreader@gmail.com 20 agosto, 2018
  2. admin 30 octubre, 2013

Leave a Reply