Plan de Inversión Inicial de Cafetería

En este artículo le hablo sobre la inversión de cafetería que se necesita solo para comenzar a operar un negocio de éste tipo, comentandole sobre las partes que deben estructurar esta inversión y así conozca más o menos el monto que se suele calcular para montar una cafetería.

inversion de cafeteria

Inversión Inicial de Cafetería

Hoy en día en México la incursión al negocio de cafeterías o franquicias de cafe está teniendo mucho auge, debido a que el consumo del café a aumentado en el país y dicha cultura europea se está popularizando más.

Elegir comprar una franquicia o poner una cafetería propia es diferente, muchas personas consideran más viable y fácil la opción de una franquicia debido a que no tienen que hacer un plan de negocios como lo tendrían que hacer para una cafetería propia. Sin embargo las franquicias tienen sus limitaciones y desventajas y las cafeterías propias requieren de planeación y buen trabajo.

Lo que ambas tienen en común es que ambas requieren de una inversión inicial, en el caso de las franquicias las más baratas están en $600,000 y los costos pueden aumentar dependiendo del tipo de franquicia. El montar una cafetería propia le sale en lo mismo pero requiere de cierta estructuración.

Dentro de este artículo me permitiré hablarle un poco de lo que es el plan de negocios para una cafetería propia y la inversión, es decir, los costos en números que requiere para poder comenzar a operar una cafetería.

También le voy a compartir una tabla completa con todo lo necesario, como son mobiliario, local, equipo, insumos, etc que la revista Entrepreneur sacó en uno de sus artículos sobre el montaje de cafeterías.

Para tener un negocio de café exitoso en México se necesita cumplir con la siguiente triada:

  • calidad en el producto,
  • servicio al cliente
  • y concepto.

Frente a este panorama y considerando que México es el sexto productor mundial de grano y el principal productor del tipo orgánico, las cafeterías y casas de café se perfilan como negocios con atractivas posibilidades de desarrollo, esto siempre y cuando se cumpla con lo anterior.

Para poder llevar a cabo todo esto es importante capacitarse en todo lo necesario y que concierne a este negocio, ya que requiere no sólo de una gran inversión económica sino también de tiempo.

¿Para qué sirve el Plan de Negocios?

Un plan de negocios le sirve para estructurar de la mejor forma su cafetería y así poder conocer que necesita, qué tiene, qué le hace falta, entre otras cosas, ya que abarca estudios de mercado, costos, un plan de administración, entre otras cosa más.

Para saber por dónde iniciar con su plan para cafetería lo primero que debe hacer es definir su mercado, lo cual le ayudará a determinar el tipo de cafetería que va a poner o si le conviene más elegir una franquicia de cafetería.

Ubicación de la Cafetería

La ubicación de su local es una de las cosas más determinantes al poner un café, ya que dependerá del flujo de gente dentro de su negocio, así como qué tipo de gente circula por la zona y si es tránsito lento o rápido.

Para sondear las cuestiones anteriores algo que se sugiere hacer es visitar la zona en donde desea poner su cafetería a diferentes horas y en diferentes días de la semana; esta práctica es muy útil para determinar las oportunidades.

Dentro de todo esto tiene que ver el espacio del local con el que va a contar, por ejemplo: el local puede ir desde los 30 m2 , que es el tamaño para una barra o hasta los 100 m2, para una cafetería con amplias cualidades en servicio y degustación.

Concepto de la Cafetería

Una cosa importante al encontrar el local y la ubicación ideal es ver qué modificaciones le puede hacer y así adecuarlas al diseño de su cafetería. Para esto lo más recomendable es asesorarse.

Si identificamos que en México los principales consumidores de café son jóvenes profesionistas de 20 a 35 años y adultos profesionistas de 36 a 60 podremos determinar más fácilmente el concepto de la cafetería. Lo importante es encontrar elementos que le ayuden a atraer cliente y que maneje un toque único que lo caracterice y vaya con lo que desea.

Equipar la Cafetería

De las primeras cosas que necesita para abrir su cafetería es una máquina para cafetería, es decir, una máquina de espresso, ya que con ellas se preparan todas las bebidas básicas de café.

La elección de la máquina de espresso depende mucho del tipo de cafetería que desee abrir, además las hay de distintos tipos, marcas, tamaños, modelos y precios; las máquinas recomendables para usar en una cafetería son las automáticas y las semiautomáticas.

Para saber cómo empezar a elegir se le sugiere considerar los siguientes puntos:

  • Prestar atención al equipo que le ofrecen (si es en paquete) ver qué es lo que incluye y si cuenta con garantía.
  • Ver la calidad del equipo y los servicios que le ofrecen.
  • Que la garantía sea sustentable, es decir, que pueda adquirir fácilmente refacciones de las máquinas.

Además se le recomienda no guiarse ni por el precio ni por el tamaño de la máquina, ya que muchas veces no llegan a satisfacer las necesidades de su cafetería.

También debe considerar que al adquirir una máquina de café necesita adquirir otros equipos como:

  • El molino dosificador para el café
  • Compactadores
  • Los portafiltros
  • Jarras espumadoras de acero inoxidable
  • Dispensador de crema batida
  • Brochas y trapos de limpieza
  • Vasos medidores de espresso
  • Dispositivos para espumar la leche
  • Termómetros

Estos son algunos de los muchos artículos que necesitará, sin incluir vasos, servilletas, cucharas, agitadores, platos y desechables para servir las bebidas y alimentos.

Insumos para Cafetería

El manejo apropiado de su cafetería dependerá mucho de los insumos con los que cuente y el cuidado que tenga con ellos, por ejemplo, el café debe de estar bien cerrado y guardado en un lugar oscuro sin correr riesgo de que se contamine.

Para el agua de la máquina hay que considerar agua potable y de buena calidad, para que así no se distorsione el sabor de las bebidas, ni la máquina se llene de sarro por la calidad del agua que se deposita en ella.

En el caso de las bebidas con leche se recomienda usar leche entera siempre, ya que esta leche mantiene el equilibrio en la bebida tanto en cuestiones nutrimentales como en el sabor y textura.

Son muchas las cosas básicas que debe haber en su stock como por ejemplo: chocolate para los mokas, azúcar de varios tipos, pulpas de frutas para los smoothies, hielos, jarabes, tés y tisanas (que no son lo mismo ni en sabor ni en preparación), etc. Además de todo aquello que incluya de alimentos como postres, galletas, chapatas, bagels, carnes frías, quesos, etc.

Como dueño de una cafetería es importante saber si esta comprando café de calidad, en el cual influyen varios factores como es la altura del cultivo, el suelo, la humedad, el proceso de cosecha, industrialización, tostado y molido.

Le recomiendo que lea nuestro artículo de estrategias de precios para cafetería.

Inversión de Cafetería Inicial

Como le mencione al principio de éste artículo la revista Entrepreneur en uno de sus artículos mostró una tabla de inversión inicial con los siguientes número:

  • Renta del local 60 m2 = $18, 000
  • Dos depósitos = $36,000
  • Licencias y/o permisos = $12,000
  • Adaptaciones del local= $ 45,000
  • Mesas (10), sillas (30), sillones, barra, bancos altos (10)= $70,000
  • Decoración = $50,000
  • Equipo de audio y video = $40,000
  • Stock inicial café, jarabes, chocolate, polvos para bebidas, té, saborizantes y otros insumos = $40,000
  • Stock inicial de alimentos (incluye bebidas embotelladas) = $25,000
  • Stock inicial de desechables = $10,000
  • Equipo de cafetería (máquina, molino, licuadora, accesorios, etc) = $120,000
  • Cristalería y loza = $20,000
  • Computadora, caja registradora y software de administración =$50,000
  • Página Web y papelería = $15,000
  • Seguros =$50,000
  • Inversión Total: $601,000

Fuente: Revista Entrepreneur

Como podrá ver la inversión inicial es alta, ya que va un poco más allá del medio millón de pesos y es una inversión para poder abrir las puertas de su cafetería, después tendrá que invertir más en otras cosas e irla mejorando.

Es importante que conozca sobre el tema y busque el asesoramiento apropiado, ya que hay sitios en los cuales le pueden ayudar con el montaje y la capacitación para abrir su cafetería, mejorando incluso la inversión inicial al ofrecerle un algo mucho más accesible. Por eso le recomiendo visitar abrir una cafetería.

7 Comments

  1. JOSE DEIVI 8 enero, 2019
    • antonreader@gmail.com 21 enero, 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *