13 Pasos para Abrir una Cafetería

¿Siempre has soñado con tu propia cafetería? No importa que seas oficinista, jubilado, joven emprendedor o quieras emprender con tu familia… una cafetería es para ti.

Es un negocio tranquilo, con muchos productos para vender y que siempre será negocio. En este artículo, te guiamos por los 13 pasos para poner tu cafetería propia.

Lo más importante, es tener tu plan, tu inversión lista y capacitarte para entrar al mundo del café. Tu cafetería puede convertirse en un lugar donde la gente vaya a relajarse, disfrutar del tiempo con los amigos o la familia, tomar un postre para comer, o para trabajar en su último proyecto. Inicia un negocio de café, siguiendo los algunos de los pasos para abrir una cafetería que te mencionamos a continuación.

Pasos para Abrir Tu Cafetería

Paso 1. Define el Modelo de Cafetería

¿Cómo abrir una cafetería? Hay muchas formas de poner una cafetería, desde 1 metro cuadrado, hasta 200 metros cuadrados. Todo depende de tu inversión.

Hay modelos como:
– Cafetería móvil (coffee bike o cafetería en food truck)
– Kiosco o puesto
– Barra express
– Gran cafetería

De esto depende el presupuesto que vas a invertir. ¡Recuerda puedes empezar en pequeño e ir creciendo!

Paso 2. Usa Bien tu Inversión, ¡Haz un Presupuesto!

Lo más importante es invertir bien. Hay una gran lista de cosas que se tienen que comprar. Desde los muebles, las máquinas, los insumos, las barras, y mucho más. Recuerda que hay que planear también la remodelación y adaptaciones del local, así como los gastos fijos mensuales. Un presupuesto mínimo sería de unos $70,000 pesos (3,500 USD) y hay cafeterías muy grandes de 2 millones de pesos (100,000 USD).

Para ir planeando tu presupuesto, te dejamos con un video de nuestro canal de Youtube (al cual te puedes suscribir dando click en el botón rojo).

Paso 3. Escoge Bien a tus Socios

La mayoría de los negocios en México y América Latina son familiares, de hecho, más del 90%. Ponte de acuerdo con ellos. No importa que pongas la cafetería con tu pareja, con tus hijos, o amigos. ¡Pongan las reglas desde un principio!

En algunos casos, un socio pone el capital y el otro trabaja. ¡Haz lo que funcione para Ustedes!

Paso 4. Crea tu Concepto de Cafetería

Debes de ofrecer un concepto diferente. Algunas cafeterías son tradicionales, otras son cafés pendientes, café-bar, café moderno, o cafés temáticos. Cualquiera que sea tu idea, debes de enlazar tus alimentos y bebidas con el concepto que ofreces a tus clientes, ¡crea una experiencia! Así regresan los clientes.

Desarrolla tu logo, gráficos, tarjetas de presentación, y el resto de materiales de promoción. Esto te ayudará a coordinar los colores que utilizas en tu decoración, en el menú, y otros elementos de marketing.

Paso 5. Investiga tu Ubicación y tus Nuevos Clientes

En nuestros cursos en EMCEBAR, hacemos mucho énfasis en la ubicación correcta para tu concepto. La ubicación determina el precio y los productos que vas a vender, porque tendrás a un cliente particular de esa zona.

Por ejemplo, una cafetería frente a un hospital, tendrá muchos tipos de clientes: los doctores, los enfermos, los familiares, enfermeras y administradores del hospital. Este tipo de cliente, pedirá un tipo de bebidas y alimentos. Además, asistirán a tu negocio en horarios específicos. Es un mercado totalmente distinto a una universidad, con precios distintos.

Por eso es importantísimo encontrar la ubicación correcta, con la renta (alquiler) correcta y las características que tú necesitas.

Paso 6. Entrena para Capacitar a Tus Baristas

Un error que cometen las personas es no saber de café. Esto es como utilizar una computadora sin conocer el sistema operativo. Es como un ingeniero que no estudió.

¡Debes capacitarte antes! Si no, ¿cómo vas a saber lo que se tiene que hacer en la cafetería? ¿Cómo vas a liderar a tus baristas y personal? La improvisación es la llave del fracaso.

Invierte en ti mismo. Conoce de café, de máquinas, de bebidas… Prueba todo lo que puedas. Empieza a pedir bebidas que nunca probaste. Si no me crees, te hago un test de esta profesión:

  • ¿Qué café vas a comprar?
  • ¿Con quién vas a comprar el café?
  • ¿Cuál es la receta para un smoothie?
  • ¿Qué licuadora es la mejor?
  • ¿Qué vas a hacer si el molino de café se daña?

Debes de saber contestar, todas estas preguntas antes de iniciar.

Paso 7. Compra tu Máquina de Café y Equipos

La decisión más difícil es qué máquina de café escoger. Hay de todos tipos: máquinas automáticas, superautomáticas, semiautomáticas, hay una gran polémica al respecto. De hecho, hay varias decisiones. La lista básica de compras es:

– Máquina de café
– Molino de café
– Vitrinas calientes y frías (si se necesitan)
– Barras de café
– Licuadoras de café
– Hornos
– Accesorios de barista
– Mesas y sillas para cafetería

Entre otras cosas… Te dejo un video del canal de YouTube, para escoger tu máquina.

Paso 8. Diseña tu Menú (Bebidas Calientes, Frías, Snacks)

De acuerdo con tu concepto, hay que diseñar el menú. Básicamente son 4 áreas:
– Bebidas calientes
– Bebidas frías
– Snacks dulces
– Snacks salados.
Debes diseñar recetas clásicas (que siempre funcionan) y tus propias recetas de la casa, que te mantendrán encima de la competencia.

Una vez que tenga tu menú, es momento de porcionar y de costear. Esta parte asegura la rentabilidad de tu negocio. En EMCEBAR, recomendamos que ganes un 30% de utilidad antes de impuestos.

Paso 9. Costea Todo y Fija tus Precios

Cada bebida tiene sus porciones: leche, café, saborizante, hielo, etc. Puedes ajustar para alcanzar la máxima ganancia, y además, buscar proveedores que ofrezcan precios accesibles. Debes de costear todo el menú.

Además, debes de fijar precios según la zona en donde instalarás tu cafetería. No es el mismo precio de una bebida en Polanco en la CDMX, que frente a un Hospital Civil. El perfil demográfico cambia y los ingresos también.

Recuerda que para costear y fijar tus precios, debes de saber:
– Costo de alimentos (Food Cost)
– Costos y gastos administrativos (Luz, teléfono, renta, nómina)
– Otros gastos e impuestos
Cuando estimas esas cantidades, puedes tener una ganancia desde el principio, y tu retorno sobre inversión será rápido. El retorno sobre inversión de una cafetería, puede ser de 8-12 meses, cuando tienes buenas bases del negocio. Si quieres saber más de este curso, entra a:
Curso de Costeo para Cafeterías >>

Paso 10. Remodelaciones y Adaptaciones

Para iniciar tu cafetería, no sólo se trata de ubicar el local correcto, sino de remodelarlo para causar el impacto que deseas. Hay diversos diseños y formas para hacer sentir cómoda a la gente. Hay cafeterías que tienen 3 ó 4 áreas: un área de sillones, otra área para laptops, una barra de bar y un área de sillas y mesas. Lo importante es que haya espacio para el mayor número de personas, en el espacio que tienes.

También recuerda que debes de diseñar la barra y cocina correctamente, sobre todo si vas a ofrecer alimentos. El acomodo permite ahorra en personal, ya que puedes eficientar al máximo las operaciones, además de cumplir con las normas de higiene y seguridad. No es lo mismo vender café con churros, que vender café con paninis; la cocina será muy diferente en un caso y el otro.

Paso 11. Capacita Bien a Socios, Baristas y Personal

Estas personas serán la columna vertebral de tu negocio. Va a depender de su personal de cocina para que sea del agrado de los clientes, y confiar en tu personal de servicio para dar a los clientes una experiencia agradable y placentera.

Las cosas que deben de saber tus baristas son:
– ¿Cómo cobrar?
– Atención de Clientes Molestos y Exigentes
– Barismo (cómo hacer café)
– Bebidas Frías y Snacks
– Métodos de Extracción
-Bebidas de Especialidad y de la Casa
-Arte Latte

Así te aseguras de que tu cafetería está en las manos correctas, del personal correcto. ¡Hay muchos trucos para contratar y capacitar al personal! Por cierto, si te interesa, te dejo el link de cursos para barista:
Cursos para Capacitar Baristas >>

Paso 12. Cuando Estés Listo, ¡Festeja tu Apertura!

Una vez que todo se ha terminado y tu negocio está listo para el público, abre las puertas. Esté preparado para obstáculos en el proceso, pero tome medidas para resolver, si es necesario, para que todo pueda funcionar sin problemas.(También puedes consultar: 5 tips para abrir tu cafetería).

Te dejamos un video de una clienta (la Sra. Irma), cuando abrió su primera cafetería con nosotros (te actualizo, ya abrió la segunda cafetería).

Paso 13. Vende Más en Tu Cafetería, ¡Y Haz tu Franquicia!

Una cafetería se debe de optimizar. Lo importante es mejorar constantemente. Puedes mejorar el menú, los productos que vendes, el servicio, o el margen de ganancia. Esto te permite que la cafetería llegue al punto de equilibrio y después genere utilidades constantes.

Habrá algunos obstáculos en el camino: cosas que no les gustan a los clientes, días malos, o personal poco comprometido. Pero al final, tendrás un negocio constante y rentable.

Una vez que consigas esto, podrás pensar en franquiciar. Hay muchos conceptos interesantes que se pueden franquiciar. Tenemos varios clientes en ese punto y hay grandes oportunidades.

Si quieres poner tu cafetería, espero que te haya servido este artículo. Recuerda que este blog está hecho por EMCEBAR, la Escuela Mexicana de Cafeterías. Puedes visitar nuestro canal de YouTube o blogs, o venir a nuestros cursos para iniciar cafetería en CDMX, Guadalajara, Puebla y Monterrey (también contamos con cursos online de cafetería para nuestros amigos de Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos).
Para más información de cursos, temarios, costos y promociones, puedes ir a: Cursos para Iniciar Cafetería >>

8 Comments

  1. admin 30 octubre, 2013
  2. BRENDA 9 septiembre, 2014
    • editor4 12 septiembre, 2014
  3. Shaloom Mora 19 octubre, 2018
    • antonreader@gmail.com 24 octubre, 2018
  4. Maria jose 16 noviembre, 2018
  5. karla 27 marzo, 2019
    • antonreader@gmail.com 5 abril, 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *