Plan de negocios para abrir una cafetería

Las franquicias de café y cafeterías están creando una gran oportunidad de negocio y están originando gran competencia. Para competir, las cafeterías deben de estar disponibles sin problemas de servicio a sus clientes y ser capaces de proveer muchas variaciones de café.

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Para tener ventajas competitivas y poder posicionarse en el mercado es necesario elaborar un plan de negocios para cafetería. A continuación te presentamos algunos de los puntos, de manera general y sencilla, que el plan debe contener.

Plan de negocios para cafeterías

Análisis FODA de tu cafetería

Para asegurar que tu cafetería pueda resistir a los problemas y retos que se enfrenta al operarla y a las amenazas que representan los competidores, debes de analizar diferentes áreas del negocio al abrir una cafetería. El FODA se trata de un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu cafetería y es un aspecto importante en el plan de negocios, especialmente en los negocios de cafeterías. Mientras que las fortalezas pueden ser obvias, como la calidad del café o café gourmet, las debilidades y amenazas pueden ser menos obvias hasta que verdaderamente se consideren . Las debilidades como la falta de marketing, los requerimientos de la zona, limitaciones de estacionamiento y áreas concentradas de competidores pueden fácilmente causar en una cafetería nueva que sus ventas y operaciones sean malas o sufran.

Marketing para cafeterías

Con tantos clientes potenciales hoy en día, podría parecer que una cafetería no necesita de un plan de mercadotecnia. Sin embargo, la vasta base de clientes y la abundante competencia, hacen que un plan de mercadotecnia sea esencial. Esta parte de la mercadotecnia se incluye en el plan de negocios y describe la industria del café y proyecta la tasa de crecimiento mientras identifica el mercado objetivo en un tamaño manejable. Claro, sería bueno si pudieras atraer a cada bebedor de café a tu cafetería, pero el potencial de rentabilidad se incrementa cuando el mercado meta se identifica.

El plan de marketing debe indicar aspectos como los precios que se cobran por el café, es decir, la fijación de precios, los métodos que tu cafetería utilice para hacer publicidad y cómo tu negocio se compara con tus competidores. En esta sección se hace uso de la información del análisis FODA que has completado previamente. Aquí, vas a utilizar la información del FODA para identificar estrategias para superar los desafíos de tu cafetería. Para más información te recomendamos también leer: Marketing en Cafeterías.

Proyecciones financieras de una cafetería

Un plan de negocios para cafetería debe identificar claramente los costos esenciales. Para proveer proyecciones claras, las operaciones que se incluyen en el plan de negocios deben de mostrar a detalle los costos. Estos costos incluyen la nómina de trabajadores, cambios en las instalaciones, inventarios, impuestos, equipo, licencias y cualquier otro aspecto importante. Esto también incluye información del plan de marketing para poder completar tu plan financiero.

Para cuestiones financieras es muy útil hacer uso de softwares que te permitan tener un mejor control de las operaciones, en nuestro artículo de Softwares necesarios para cafeterías te presentamos toda la información.

Presentación del plan de negocios para cafeterías

Los planes de negocios pueden presentarse en varios formatos, no existe un formato específico para una cafetería. Es importante que elijas un formato que presente la información clara con un estilo que sea fácil de leer, ya sea para tus posibles inversionistas o para tu socio. Si incluyes imágenes y gráficas, presenta una vista agradable donde equilibres el texto con la parte visual, no vayas a saturar de imágenes. Usa las gráficas o imágenes para reflejar la información más importante, como el diagrama organizacional de la empresa, algunos aspectos de como operar una cafetería, flujos financieros o el FODA.

Si estás buscando abrir una cafetería o poner franquicias de café y capacitar a tu personal con la calidad de un barista profesional, entonces te recomendamos visitar EMCEBAR, expertos en ayudarte a aprender sobre café, su elaboración y todo lo que necesitas para lograr el éxito en tu cafetería, además de diferentes cuestiones gastronómicas como bares y restaurantes..

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