Diseño de Una Cafetería

En este artículo le vamos a hablar un poco sobre la importancia que tiene el diseño de su cafetería, que lo definirá tanto en estilo como el tipo de cafetería que quiere ser y a qué tipo de clientes están dirigidos sus servicios.

diseño de cafeteria

Estilo Interior de una Cafetería

El negocio de la cafetería o las franquicias de café puede llegar a ser muy rentable cuando se logran definir y establecer ciertas cosas que influyen antes de abrir una cafetería, como son precisamente la ubicación, la administración, los insumos y el diseño.

El diseño de una cafetería va desde la remodelación del local o establecimiento, hasta el estilo de su maquinaria, mobiliario, bebidas o el menú de su cafetería. Como verá son muchas cosas las que se necesitan considerar.

Ahora bien, en este artículo nos enfocaremos más en el diseño interior de su cafetería, que sin duda alguna esta relacionado su estilo y el tipo de negocio que desea establecer, debido a que esto es fundamental integrarlo a su plan de negocios.

Función del Diseño de Cafetería

El diseño interior de su cafetería debe ir acorde a lo que ofrecerá en ella. Por ejemplo, si usted desea abrir una cafetería con un enfoque relajado, entonces integre elementos que recrean el ambiente, como luces tenues, sillones, plantas, música propia, etc.

Pero si su negocio esta enfocado o ubicado en una zona para ejecutivos, quizás no es tan conveniente un estilo así, debido a que probablemente ellos están buscando un cafetería para trabajar o tratar cuestiones de negocios. Entonces lo que tendrá que hacer es elegir un estilo más clásico o formal.

Como podrá ver en éste punto el diseño está sujeto a la elección del dueño, pero también al mercado que a punta, es decir, a la clientela y la zona en la que ubicará su cafetería, es por eso que muchas veces se insiste en cuidar mucho la ubicación de las cafeterías.

Mobiliario de Cafetería

Dentro del diseño también entra lo que es el mobiliario, los muebles y el equipo que integrará su café. Hay cosas que son básicas, como la máquina de espresso, una barra, sillas, mesas, equipo electrónico, etc; aunque de todo eso hay diversos modelos y diseños.

Algo que le ayuda a determinar qué sillas o mesas elegir es que piense en cosas cómodas que permitan a los clientes acomodarse a beber sus bebidas, comer los alimentos y realizar las actividades que desean (como puede ser leer, escribir, trabajar en una computadora, etc).

Además de que también deben ser cómodas para usted y su personal, con esto me refiero a que sean fáciles de mover o desplazar, considerando también el espacio con el que cuenta. Una vez que tenga bien medido el espacio puede considerar los adornos como son plantas o jarrones, percheros o cuadros.

Tipos de Diseños

Hay dos tipos principales de diseños de interior para una cafetería:

  • El primero es un diseño cerrado, el cual implica seccionar las áreas que integran la cafetería.
  • El segundo es un diseño abierto, en el cual los clientes pueden desplazarse libremente de una área a otra.

El estilo que elija verdaderamente tiene que verse reflejado en su cafetería, por ejemplo, un diseño cerrado, le permitirá a sus clientes poder trabajar mejor y con mayor privacidad en sus computadoras.

Beneficios de Tener un Buen Diseño

Tener un diseño interior bien definido ayuda mucha a la atmósfera o ambiente de su cafetería, esto le permite decir a los clientes es un lugar ideal para platicas, trabajar, estudiar, negociar, beber café, etc; lo importante es tener un ambiente positivo para que sus clientes regresen y a su vez esto atraiga a otros más.

Para más información sobre cómo hacer esto, le recomiendo leer nuestro artículo crear un ambiente único en la cafetería.

Consideraciones en el Diseño

Inicialmente cuando se considera un diseño interior de una cafetería, también se debe considerar el tiempo que tardará, el cual puede variar desde una semana hasta un mes, dependiendo de la inversión de tiempo y dinero que ponga en ello.

Otra cosa con la que se encontrará es que al abrir su cafetería el diseño interior irá cambiando constantemente, esto será porque sus clientes o empleados le harán sugerencias para mejorar el servicio y el ambiente de la misma, esto es bueno siempre y cuando sea periódico e invierta en todo lo que se necesita para hacerlo bien.

Como podrá ver son muchas las cosas que debe tener en mente al abrir una cafetería, ya que lo ayudan no solo a hacer mejor las cosas, sino a reducir el riesgo de fracaso y tener una pérdida de inversión.

Para saber cómo abrir una cafetería y operarla de la mejor manera posible le recomiendo que acuda con personas con experiencia en el tema.

3 Comments

  1. Luis Eduardo 17 agosto, 2018
    • antonreader@gmail.com 20 agosto, 2018
  2. ariel 17 marzo, 2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *