La Expansión de Starbucks en México

Si bien le hemos dado en nuestro sitio varias razones para comprar una franquicia de cafetería, ahora le presentamos una razón más sobre una de las franquicias de cafetería más grandes del mundo como lo es Starbucks. Cabe mencionar que le estamos dando una razón que puede ser una ventaja o desventaja, lea por qué a continuación.

starbucks en mexico

Starbucks en México

Al parecer recientemente las franquicias de café parecen ser una buena inversión o al menos mostrar un gran éxito en su mayoría, lo podemos ven en cafés como italian coffee company, gloria jeans, punta del cielo o el más popular de todas ellas: el café starbucks.

La presencia de la compañìa de Starbucks en el mundo ha crecido y busca dominar al mercado de todo el globo. Desde sus inicios en Seattle, poco a poco ha ido creciendo tanto en sucursales como en su amplio menú de preparación de bebidas de café, además de que en el entorno de la empresa giran muchos hechos que le sorprenderán.

Starbucks en México está comenzando a lograr su auge, y aunque al principio no parecía hacerlo, ahora ya se afianzó. Ya que recientemente Alsea tomó el %100 de Starbucks en México extendiendo así la exclusividad de la marca hasta el 2037. Una vez anunciado esto en diversos periódicos de inversión en el país, también se dieron a conocer otros hechos sobre la empresa, entre ellos precisamente, la expansión de Starbucks en México.

Alsea y Starbucks en México

La transacción entre Alsea y Starbucks se efectuó el pasado 27 de marzo del 2013, dentro de esto se acordó una opción para ampliar sus derechos en tiendas Starbucks en un periodo de 10 años, extendiendo así su exclusividad hasta el 2037 (como anteriormente lo había mencionado).

Esta alianza y colaboración de Alsea con Starbucks no es reciente, ya es de unos cuantos años atrás, ellos han sido quien han ayudado precisamente a la compañía a establecer más de 367 tiendas en el país, y como se verá más adelante planean poner muchas otras más.

Alsea también mencionó que el manejar el %100 del negocio Starbucks en México permitirá agregar mayor rentabilidad a la empresa y lograr un mayor retorno de la inversión. Alsea es una de las empresas más grandes en operar restaurantes cómo :

Domino’s pizza, Chili’s, Burger King, Italianni’s, entre otras franquicias más ahora incluyendo Starbucks México con sus 367.

Más Starbucks desde 2013

La cadena de franquicias Starbucks, -por llamarlas así, ya que starbucks no tiene franquicias- ha decidido expandirse desde el 2013, invirtiendo para la construcción y colocación de aproximadamente 45 cafeterías más en México, buscando así aumentar el número de clientela hasta los 600.000 en un período de 3 a 4 años.

Esta expansión también se debe a lo que comentaba a un inicio de este artículo, pese a que la demanda del café starbucks ha crecido, aún no logra la popularidad en su consumo en comparación con otros países. En parte esto se debe a que en general el consumo de café en el país es realmente bajo en comparación a otros países latinoamericanos.

La estrategia de consumo de Starbucks a través de esta expansión es que los consumidores acumulen estrellas para café gratis en las distintas cafeterías. Por el momento la compañía estará centrada en el mercado de los 14 a 40 años de edad, en los que se incluyen universitarios y empresarios, ávidos de café.

La Principal Competencia de Starbucks

Como ya le he mencionado, franquicias de cafeterías hay y muchas, de distintas compañías, pese a que pueden ser una buena inversión a largo plazo, la competencia es inminente y amplia. La principal competencia de Starbucks, es Italian Coffee Company quien tiene al rededor de 390 cafeterías.

Otras franquicias que compiten con Starbucks son:

  • The Coffee Factory
  • Café Punta del Cielo
  • Café La Finca Sta. Veracruz
  • La Selva Café
  • Coffee House

Como podrá ver, a la compañía de espera mucho trabajo y también resulta una oferta tentativa para invertir en ella. Para más información de cómo adquirir una franquicia de éste café le recomiendo leer nuestro artículo cómo comenzar una franquicia Starbucks.

Le recomiendo visitar el sitio de iniciar una cafetería, quienes lo capacitan  para ser todo un barista profesional y administrar su cafetería.

9 Comments

  1. Salomon Hernandez 25 agosto, 2020
    • Berenice Medrano 28 agosto, 2020
  2. Victoria Mena Fabián 31 agosto, 2014
    • editor4 12 septiembre, 2014

Leave a Reply