Licencias y Permisos para abrir una cafetería en México: requisitos legales paso a paso

Seguro te has preguntado cuáles son las licencias y permisos para abrir una cafetería ¿Qué requisitos y licencias me van a pedir?
A lo largo de este artículo veremos cuáles son las licencias y permisos que se necesitan para abrir una cafetería.
Índice
No importa que estés en CDMX, Bogotá o Santiago de Chile, es necesario que te informes de acuerdo a tu ciudad.
Cada alcaldía o ayuntamiento tiene sus propios requisitos para la apertura de tu negocio.
Aunque suene complicado, en realidad las licencias y permisos para abrir una cafetería son fáciles de adquirir.
Pero si requieren que tengas todos los documentos en orden y sigas los pasos correspondientes.
A lo largo de este artículo veremos cuáles son las licencias y permisos que se necesitan para abrir una cafetería.
Si estás pensando en abrir tu propia cafetería, pero aún no sabes con qué empezar, te recomendamos nuestros cursos.
¿Qué permisos legales necesito para abrir una cafetería?

Existen 5 áreas importantes que debes de tomar en cuenta cuando inicias tu negocio:
- Trámites en el ayuntamiento o alcaldía
- Asuntos inmobiliarios
- Trámites fiscales
- Marcas y patentes
- Licencias especiales y permisos de salubridad (permisos de licores o anuncios)
Una cafetería se podría decir que es un restaurante pequeño para el gobierno.
De hecho, todas las licencias de comida para locales pequeños son similares, en especial cuando el negocio es de menos de 50 metros cuadrados.
Estos negocios están catalogados como de bajo impacto y son más sencillos que otros negocios. Son trámites simplificados.
Mientras más grande sea tu café, más alimentos prepare y más personal tenga, más trámites tendrá que hacer. Hay países como Estados Unidos donde es diferente preparar alimentos, que venderlos empacados.
Pongamos un ejemplo:
Una cafetería que vende pasteles y donas que ya están hechos requiere de menos permisos que una cafetería-pastelería de 200 metros cuadrados, donde se hace todo el pan.
El problema cuando se preparan muchos alimentos. Es el tema de salubridad, ya que la cocina debe de cumplir con estrictas regulaciones y normas.
Otra consideración es la ubicación de la empresa. Un municipio es diferente a otro (una alcaldía es diferente a otra).

En general, las ciudades presentan más trámites que los municipios rurales.
Dependiendo de la ubicación de la empresa, el café podría teneruna licencia específica a la ciudad, el municipio o el estado al que pertenece.
Uno de los consejos para abrir una cafetería es que te informes de los permisos y licencias que requiera tu estado.
A continuación te mencionamos las licencias y permisos para abrir una cafetería:
Uso de suelo
Antes de iniciar con tu negocio, debes tener en cuenta el permiso de uso de suelo.
El empleo de suelo hace referencia a la facultad de utilizar el espacio para utilización comercial; con esto aseguras que el lugar que vas a ocupar está adecuado para la venta y compra.
Generalmente, este tipo de permisos son fáciles de conseguir, pues son un permiso otorgado por el municipio; así que lo puedes encontrar en las páginas web de tu ciudad.
Este permiso en general puede ir de entre los 1,500 a 8,000 pesos, todo dependerá de los metros cuadrados que ocupen tu negocio.
Licencia de funcionamiento
En el tema de licencias y permisos para abrir una cafetería, este quizá es uno de los permisos más complicados de obtener; pero no te preocupes, todos los municipios llevan a cabo este trámite.
El permiso de funcionamiento sirve para comprobar que las obras e instalaciones realizadas son adecuadas para llevar a cabo la actividad comercial.
Este documento es emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico; ellos te darán las indicaciones sobre los documentos que necesitas y el precio para poder darte el permiso.
Trámites Fiscales Obligatorios para una cafetería

Cuando hablamos de licencias y permisos para abrir una cafetería, no debemos olvidar los asuntos fiscales.
Hay 2 formas en las que puedes registrarte: como persona física o como persona moral. Esto es importante que lo aclares con un experto, dependiendo de tu situación.
- Como persona física: cuando es tu primer negocio, puedes registrarte como tu negocio y no hay ningún problema. Además, hay estímulos para hacerlo como el caso del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), donde puedes pagar menos impuestos.
- Como persona moral: cuando tienes socios o tienes un trabajo, los más convenientes es constituir una sociedad. Hay muchas sociedades, de las cuales la más común es la sociedad anónima, pero recuerda contactarnos para analizar tu caso.
Por este tipo de dudas, te recomendamos nuestros Cursos de cafetería y Barismo.
Marcas y Patentes
Dentro de las licencias y permisos para abrir una cafeterías es importante que consideres el registro de tu marca.
Por un lado, debes de protegerte. Los nombres de tus bebidas y marcas no deben de estar registrados ante la autoridad.
Si pasa eso, recibirás cartas de abogados para que dejes de usar su propiedad intelectual.
Por esa razón, deberás de hacer búsquedas de los nombres de tu cafetería, para saber si alguien más ya registró esa información.
Además, la música que utilices en tu cafetería debe de estar libre de derechos de autor.
Algunas de tus bebidas se pueden patentar con derechos de autor. Y definitivamente, el nombre de tu cafetería debe de estar registrado con derechos de autor.
En el caso de México, deberás de acudir a IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y en el caso de registrar recetas o procesos, deberás de asistir a INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor).
Permisos de salud y salubridad

La intención de los permisos de salud, normalmente emitidos por la autoridad de salubridad competente (a veces es federal, a veces municipal, a veces estatal), es proteger al público de los restaurantes o establecimientos con de procedimientos con prácticas inseguras de manipulación y almacenamiento de los alimentos.
Los permisos de salud y salubridad son los que indicarán que los alimento y bebidas que tengas en tu negocio sean adecuados para le consumo humano; por lo cual deberás siempre tener una barra limpia, limpiar tus manos constantemente, e incluso invertir en guantes o herramientas para manipular algunos alimentos.
Recuerda que tener un permiso de salubridad es un requisito para que todo negocio debe tener, entonces, debes ponerlo con prioridad en tus licencias y permisos para abrir una cafetería.
El departamento de salubridad inspecciona regularmente el café, y tiene la facultad de emitir una multa o revocar el permiso de salud, donde plantea que el café es un riesgo para la seguridad pública.
Esto se da en restaurantes de 50 m2 o más.
Aunque puedes esperar una vez cada 2 o 3 años a un inspector de salud, que tomará muestras de tus productos y las llevará a un laboratorio para analizarse.
Muchos departamentos de salud también requieren que los empleados de la cafetería tengan tarjetas para verificar que están aptos para manipular los alimentos, esto implica tomar y pasar una clase de manipulación de alimentos, lo que demuestra que el titular entiende los métodos seguros de manipulación de alimentos.
Veamos ahora cuáles son las licencias y permisos para abrir una cafetería que existen y como obtenerlos.
1. Departamento de Salud
Cada país tiene una autoridad sanitaria que se encargará de otorgar las licencias para negocios de comida, en el caso de México es la COFREPRIS, y esta licencia se obtiene una vez se cumple con la NOM-251; la cual establece las buenas prácticas de higiene para la manipulación de alimentos y bebidas.
Generalmente, este tipo de licencias no tienen un costo, pues deben ser obligatorias para el funcionamiento de tu negocio; sin embargo, deberás investigar si en tu ciudad hay algún pago por esta licencia.
La NOM-251 vienen con visitas sanitarias que revisarán la capacitación de tu personal y las condiciones higiénicas de tu negocio.
Es importante que estés preparado para las verificaciones, pues no tener condiciones higiénicas de tu negocio puede representar una multa o cierre.
2. Distintivo H
En México, existe una licencia que se otorga por la Secretaría de Turismo, llamada distintivo H.
Este abarca una certificación para el cumplimiento de estándares superiores de higiene, para la prevención de enfermedades.
Esta se enfoca en corregir algunos de los errores que se pueden cometer al manipular el área de alimentos y bebidas.
A diferencia de una licencia sanitaria común esta distinción se rige por la NMX-F-605-NORMEX-2004 : Alimentos Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados.
Esta certificación tiene un costro aproximdo de $25,000 a $60,000 MXN y debe renovarse cada año.
Si bien no es una certificación obligatoria; es importante que la considerés para que tu negocio pueda crecer y tenga mayor credibilidad con tus clientes.
Licencia para vender Alcohol y Cerveza
Si deseas abrir una cafetería con la intención de vender también alcohol, también necesita una licencia de alcohol emitida por la autoridad del Estado.
Normalmente, este es la más difícil y más cara de todas las licencias.
Generalmente, una licencia para vender cerveza y vino, es más barata que una para un bar completo, además de ser más sencilla.
Las normas relativas en cuanto a licencias para vender alcohol varían según el estado; pero generalmente implica un proceso de aplicación donde el Estado investiga el solicitante.
Requisitos de protección civil

El permiso de protección civil se otorga para identificar los posibles riesgos y acciones de prevención y control en caso de emergencia; y es fundamental cuando hablamos de licencias y permisos para abrir una cafatería.
Te recomendamos cumplir con TODOS los señalamientos que pide protección civil, ya que el mínimo detalle podría ocasionarte problemas.
Desde el cierre temporal hasta multas altas, así que asegurate de tener todos los señalamientos.
Los extintores a la altura correcta, rutas de evacuación, buen mantenimiento del local y personas preparadas para dar primeros auxilios.
Para obtener le permiso de protecciòn civil, tu negocio debe de contar con:
- Análisis de riesgos del inmueble
- Plan de prevención
- Plan de auxilio
- Plan de recuperación
- Planos del local (rutas de evacuación, salidas, extintores)
- Organización de brigadas
- Procedimientos en caso de:
- Incendio
- Sismo
- Fuga de gas
- Emergencias médicas
Para cumplir con la lista anterior también debes considerar tener la señalización adecuada, las salidad de emergencia, puntos seguros, extinrores, riesgos electricos y señalizaciones para delimitar si se puede o no fumar en tu negocio.
Para obtener este permiso, también debes capacitar a tu personal para brindrar primeros auxilios.
Además, debes contar con un botiquín de primeros auxilios en el local.
Preguntas frecuentes: ¿Necesito licencias y permisos para abrir una cafetería pequeña?

Las licencias y permisos para abrir una cafeterían varían mucho dependiendo de las necesidades de tu negocio, su tamaño y el concepto que tengas planeado.
Por ejemplo, si tu idea de cafetería requiere poner mesas o sillas en la acera, se necesta otro tipo de permiso para el uso del espacio público o si requieres de área de fumadores tendrás que recurrir a otro persmiso.
Sin embargo; ningun concepto te exime de operar sin permisos, no importan si tu negocio no opera en un local, toda cafetería necesita licencias y permisos.
Recuerda que tener dudas es normal, empieza con el pie derecho y ten una inversión segura con nuestros cursos de Barismo y Como iniciar tu propia cefetería.

¿Cuál es el costo de los permisos en México?
Como ya hemos hablado, los precios de las licencias y permisos necesarios para abrir una cafetería varian mucho de estado, incluso de ciudad en ciudad.
El costó de una licencia o permiso dependerá del tamaño del local y del tipo de cafetería que tengas.
Si estás pensado en un negocio pequeño, aquí tienes el ejemplo de alguno costos de licencias y permisos para abrir una cafetería:
- Uso de suelo: $1,000 – $8,000 MXN
- Licencia de funcionamiento: $1,000 – $4,000 MXN
- Protección Civil (programa + visto bueno): $5,000 – $15,000 MXN
- Adecuaciones sanitarias y señalización: $3,000 – $10,000 MXN
- Capacitación en manejo de alimentos: $300 – $1,500 por persona
Considerando lo anterior denes agregar al menos un estimado de entre 10,000 a 35, 000 MXN en licencias y permisos para abrir una cafetería
¿Qué pasa si no tengo licencias y permisos para abrir una cafetería ?
Seguro te habrás abrumado con todos los permisos que debes considerar tener, incluso pensando en no comprar o certificar alguno; sin embargo, esta idea es muy peligrosa para tu inversión. El no contar con alguna licencia o permiso puede terminar en una multa o clausura de tu negocio
También puedes tener problemas al obtener algún crédito bancario o prestamos gubernamentales para financiar tu negocio.
En el caso de que faltes con algún permiso de protección civil o de salud tu negocio puede ser clausurado y tendrás que pagar un multa para reaperturarlo.
Asegura tu inversión, te recomendamos que antes de aperturar un negocio tengas todas las licencias y permisos para abrir una cafetería.
Curso para iniciar una cafetería

Es normal tener dudas al poner un negocio, tanto en los permisos y las licencias, hasta en como escoger la mejor máquina, la ubicación de local o incluso preprar un espresso perfecto.
Sin embargo; no tienes porque iniciar tu cafeterìa solo, en EMCEBAR tenemos capacitaciones online y presenciales donde aprenderás todo lo necesario para abrir tu cafetería.
Contamos con expertos en barismo y administración que te ayudarán con el proceso de apertura de tu cafetería, desde hacer un espresso, hasta que licencias y permisos para abrir una cafetería.
No lo dudes, tenemos cursos presenciales en CDMX, Puebla o Guadalajara.
Si estás en EUA, Colombia, Chile o Latinoamérica, puedes tomar los Cursos Online >>
Hemos capacitado a más de 10,000 alumnos para iniciar su cafetería. ¡Muchos casos de éxito en México y el mundo!
Deja una respuesta






quiero abrir una cafeteria en un colegio.
no hay servicio al publico solo alumnos
soy una persona jubilada y si hago mis declaraciones anuales como persona física.
si necesito permisos para salubridad